Click acá para ir directamente al contenido

Pleno de la Convención consagra los derechos de las personas mayores

El inciso aprobado sostiene que "las personas mayores son titulares y plenos sujetos de derecho. Tienen derecho a envejecer con dignidad y a ejercer todos los derechos consagrados en esta Constitución y en los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, en igualdad de condiciones que el resto de la población".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este lunes el Pleno de la Convención Constitucional aprobó en particular un artículo que consagra los derechos de las personas mayores, de esta forma la norma pasa al borrador de la nueva Constitución, aunque no con todos sus incisos.

Por 130 votos a favor, 3 en contra y 14 abstenciones se aprobó que "las personas mayores son titulares y plenos sujetos de derecho. Tienen derecho a envejecer con dignidad y a ejercer todos los derechos consagrados en esta Constitución y en los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, en igualdad de condiciones que el resto de la población".

En tanto, al inciso segundo le faltaron solo dos votos para pasar al borrador constitucional y fue devuelto a la comisión para una nueva propuesta. El párrafo indicaba: "el Estado proporcionará a las personas mayores las condiciones para el cumplimiento efectivo de estos derechos, proveyendo las prestaciones de seguridad social y pensiones dignas y periódicamente actualizadas, asegurando la accesibilidad al espacio público, evitando toda discriminación y maltrato por razones de edad, promoviendo su autonomía e independencia con los apoyos y salvaguardias correspondientes, y su participación política y social".

Asimismo fueron devueltos a la comisión el tercer y cuarto inciso para ser reformulados. Estos sostenían que "todas las personas, especialmente las mayores, tendrán derecho al consentimiento libre e informado en el ámbito de la salud, y a los cuidados paliativos o tratamientos necesarios sin discriminación". 

Y agregaba "es deber de las familias y la sociedad, en colaboración con el Estado, cuidar y dar protección a las personas mayores. Todo abandono y maltrato en razón de su edad, será sancionado por ley".

En las tres horas de deliberación, desde distintos sectores los constituyentes tomaron la palabra para mostrarse a favor en general del artículo sobre derechos de las personas mayores.

"Resulta evidente que llegar a la vejez en Chile se ha transformado en un escenario de dolor e incertidumbre para una inmensa mayoría, todo lo cual se agudiza en el caso de quienes viven en zonas rurales o históricamente aisladas. De esta forma, constituye un imperativo que nuestra Constitución reconozca que la persona mayor tiene los mismos derechos humanos y libertades fundamentales que otras personas", indicó el convencional Mauricio Daza de Independientes por una Nueva Constitución.

Desde el Colectivo Socialista la convencional Ramona Reyes resaltó la importancia de esta norma. "Bien sabido es que las personas mayores de esta sociedad han devenido en sujetos que acaban siendo discriminados, imponiéndose una mirada utilitarista y productiva de la vida, cuando debiese ser distinto: una etapa para realmente vivir el júbilo de todo tu aporte como persona".

Foto: Aton.