Click acá para ir directamente al contenido

Pleno vota a favor de abordar mecanismos de democracia directa y participativa en comisión permanente

También habrá una comisión que entre sus principales temas tratará la “autonomía del pueblo tribal afrodescendiente chileno”.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este lunes el Pleno de la Convención Constitucional ha seguido votando en particular los artículos e indicaciones del Reglamento General, luego de que se suspendiera la sesión del viernes por la confirmación de casos COVID-19 en algunos de sus integrantes.

Esta jornada cobró especial importancia que se aprobaron las siete comisiones temáticas que trabajarán en la nueva Constitución, además de someterse a votación los temas que estas abordarán dentro de los próximos meses.

Una de las comisiones es aquella sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía, que entre sus principales temas tratará los “mecanismos de democracia directa y participativa; referéndums aprobatorios y revocatorios de mandato y de ley; iniciativa popular de ley; democracia digital”.

Cabe señalar que integrar este punto fue una indicación propuesta por los convencionales de Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales Constituyentes, Chile Digno y miembros de Escaños Reservados.

Con motivo de justificar esta enmienda, la convencional Loreto Vallejos sostuvo que “si bien es cierto no es definitivo el poner o no algún tipo de tema en cada comisión, creemos relevante políticamente dar esa señal al país de que estamos disponibles de dar estas conversaciones que por tanto tiempo se nos han negado”.

Agregó que: “La democracia representativa debe transformarse, debe ampliarse, y la invitación que queremos hacer a todos nuestros compañeros constituyentes es a apoyar esta iniciativa que busca generar una nueva manera de participación, donde las personas podamos, de alguna manera, incidir en el futuro.”

De esta forma, la Comisión sobre Principios Constitucionales abordará, a lo menos, los siguientes temas:

a) Preámbulo;

b) Principios;

c) Nacionalidad y ciudadanía;

d) Mecanismos de participación popular, de los pueblos indígenas y el pueblo tribal afrodescendiente; y

e) Integración de fuentes del derecho internacional de los Derechos Humanos e instrumentos y estándares internacionales en materia ambiental y de Derechos de la Naturaleza.

f) Mecanismos de democracia directa y participativa; referéndums aprobatorios y revocatorios de mandato y de ley; iniciativa popular de ley; democracia digital.

“Autonomía del pueblo tribal afrodescendiente chileno”

Otra de las comisiones aprobadas fue la Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal.

Convencionales de Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales Constituyentes, Chile Digno y miembros de Escaños Reservados propusieron agregar, a través de una enmienda, que esta comisión aborde entre sus principales temas el “estatuto de chilenas y chilenos residentes en el exterior” y la “autonomía del pueblo tribal afrodescendiente chileno”.

Esta indicación fue aprobada con 78 votos a favor, 59 en contra y 17 abstenciones.

De esta forma, la comisión abordará, a lo menos:

a) Estructura organizacional y descentralizada del Estado;

b) Organización territorial interior del Estado y división político-administrativa con enfoque eco sistémico.

c) Mecanismos de equidad territorial y justicia ambiental.

d) Gobiernos locales,

e) Autonomías territoriales e indígenas,

f) Igualdad y cargas tributarias

g) Reforma administrativa,

h) Modernización del Estado,

i) Territorios insulares y zonas extremas,

j) Ruralidad,

k) Estatuto de chilenas y chilenos residentes en el exterior,

l) Autonomía del pueblo tribal afrodescendiente chileno.