Click acá para ir directamente al contenido

Presidencialismo, bicameralismo y voto obligatorio: la intervención del expresidente Lagos en la Convención

“Es difícil entender en la tradición de Chile –tanto del siglo XIX como del siglo XX– que podemos tener un un sistema presidencial donde este Presidente no sea elegido por la ciudadanía. Lo que hemos visto en días recientes, la recepción que ustedes le han dado al Presidente Electo, es una clara demostración de que la necesidad de que el jefe de Gobierno y de Estado tiene que ser elegido por la ciudadanía”, dijo exmandatario en la exposición.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El expresidente de la República Ricardo Lagos realizó, a través de Zoom, una exposición en la comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional, en la cual abordó diferentes temas de interés en el marco de la redacción de la nueva carta magna.

En su audiencia el exmandatario se mostró a favor de mantener un sistema presidencial en el sentido que se define en la actual Constitución”, donde hay un Presidente de la República que es el jefe de Estado y jefe de Gobierno.

“Es difícil entender en la tradición de Chile –tanto del siglo XIX como del siglo XX– que podemos tener un un sistema presidencial donde este Presidente no sea elegido por la ciudadanía. Lo que hemos visto en días recientes, la recepción que ustedes le han dado al Presidente Electo, es una clara demostración de que la necesidad de que el jefe de Gobierno y del Estado tiene que ser elegido por la ciudadanía”, agregó.

En este punto, Lagos se refirió a su propuesta de un presidencialismo matizado, y cómo este se relaciona con la importancia fortalecer el Congreso legislativamente. “Es esencial cómo somos capaces, junto con elegir al Presidente de la República, que en el Congreso existan capacidades para tener simetría en el debate”, explicó.

Entre otros aspectos, agregó que para esto es relevante que en el Congreso exista una Dirección de Presupuesto como la que existe para el Presidente de la República (DIPRES), catalogándola como un “elemento central”.

“Esta oficina del presupuesto puede permitir una igualdad en la equivalencia técnica y, por lo tanto, permite una mayor simetría en el debate”, señaló.

BICAMERALISMO EN EL CONGRESO

El expresidente se manifestó a favor del bicameralismo en el Congreso Nacional, y de que se reformen las atribuciones y roles de ambas cámaras.

Explica que su propuesta es que las materias propias de representación política ingresen por la Cámara de Diputados, mientras que las materias propias de la representación territorial ingresen por el Senado.

A esto agregó que es “indispensable que terminada la tramitación en la cámara de Diputados o en el Senado, según el caso, pasen a la otra cámara. Vale decir, de la Cámara de Diputados las materias de representación política pasan al Senado, y las de representación territorial pasan a la Cámara de Diputados”.

La segunda cámara, lo revisa, opina, aprueba y vuelve a la cámara de origen. La propuesta que hago es terminar ahí la tramitación de la ley. Y si no hay acuerdo entre ambas cámaras entonces va directamente a comisión mixta. Lo que estoy proponiendo es saltar la última instancia revisora.”, aclaró.

SISTEMA ELECTORAL Y PARTICIPACIÓN

Entre otros temas, Lagos también apuntó a la importancia de realizar en etapas diferentes las Elecciones Presidenciales y las Parlamentarias, que actualmente se realizan el mismo día.

“El Congreso Nacional se elige conjuntamente con la primera vuelta electoral. Creo que es un error. Sería fundamental establecer que el Congreso se elige 20 o 30 días después de elegido el Presidente de la República”, manifestó.

La fundamentación es “facilitar el trabajo electoral, una vez que ya se sabe quien va a ser el Presidente”. “La ciudadanía querrá entender que ese Presidente merece tener consideración respecto de cual es el trabajo que quiere hacer y su programa, y facilitárselo a aquellos que están de acuerdo, para que tenga una mayoría parlamentaria y poder facilitar sus tareas”, explicó.

Expuso también acerca de incorporar herramientas de democracia directa, como lo serían los plebiscitos revocatorios. Estos se podrían realizar “si hay razones para ello, y hay un número suficiente de firmas que lo avalan.”

“Si se quieren establecer mecanismos de participación, hagámoslo con el cuidado suficiente para entender determinados resguardos. Creo que estos tipos de mecanismos nos permitirían avanzar para ganar la legitimidad que está perdida”, mencionó.

Por último, declaró la importancia de que el voto de las elecciones políticas sea obligatorio, con inscripción automática. “Creo que el sufragio debe ser obligatorio, creo que es lo menos que el país puede pedir a sus ciudadanos”, sentenció.

Fotos: ATON