Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué pasó este lunes en la Convención? Sesión de la Mesa Ampliada y reunión con la CUT

Entre las actividades programadas para hoy, además, se realiza un debate en la Comisión de Derechos Humanos.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Esta semana comienza con alta expectación por lo que sucederá durante los próximos días en la Convención. Mañana martes no solo se votará en general los reglamentos por los que se guiará el órgano constituyente, si no que además se votará por aquellas normas que requerirán de un quórum de dos tercios para ser aprobadas.

Pero este lunes, en tanto, desde la directiva de la Convención siguieron con sus actividades con normalidad. En la mañana se reunió la Mesa Ampliada junto con los coordinadores de las comisiones temáticas y coordinadores de otros grupos y colectivos.

El principal objetivo de esta sesión fue conocer y analizar los órganos propuestos por las comisiones transitorias para conformar la estructura orgánica permanente de la Convención Constitucional, y la distribución de competencias y atribuciones entre ellas, así como los eventuales conflictos, superposiciones o vacíos.

Pedro Muñoz, vicepresidente adjunto de la Mesa, se refirió a esta reunión en sus redes sociales.

Entre otras actividades, la Mesa Directiva de la Convención, presidida por la presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa, recibió a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

En su cuenta de Twitter, Loncon escribió que “una fuerza importante del país son los trabajadores y trabajadoras; son el motor de la sociedad. Por ello, recibimos a una comitiva de la CUT, para dialogar e incluir en el debate constituyente los derechos laborales de las chilenas y chilenos”.

Por su parte, también se reunió la Comisión de Derechos Humanos, Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición.

Comisión de Derechos Humanos N°25 - Lunes 13 de Septiembre.

Comisión de Derechos Humanos N°25 - Lunes 13 de Septiembre.

 

La Comisión aprobó en general el documento base sobre Derechos Humanos, con 11 votos a favor y dos en contra. Este documento trata sobre Pueblos Originarios y pueblo Tribal. El próximo 10 de octubre se debe entregar el informe completo que guiará a la Comisión Permanente.

 

Anticipación por los dos tercios

El jueves pasado la sesión en el Pleno tuvo que ser suspendida luego de que se desataran desórdenes en la sala. La causa fue la molestia de ciertos convencionales, especialmente de pueblos originarios, que no estaban de acuerdo con ciertas normas que requerirían de dos tercios para ser aprobadas.

Tras esta polémica, desde la Mesa Ampliada decidieron abrir un plazo para que constituyentes enviaran propuestas sobre cuáles normas deberían ser aprobadas con este quórum, y desde Vamos por Chile fueron los únicos en entregar una solicitud. Esta será sometida a votación general mañana martes en el Pleno.

Respecto al tema de los dos tercios, además, hubo dichos por parte del convencional Agustín Squella que causaron diversas reacciones. En conversación con radio Cooperativa, el constituyente por el distrito 7 declaró que la Convención Constitucional “se acaba” si es que sus integrantes definen modificar el quórum de dos tercios para la toma de decisiones.

“Ese quórum hay que respetarlo, nos guste o no. A mí nunca, y tengo que confesarlo y lo dije en mi campaña, nunca me gustó el quórum de dos tercios, lo encontraba y lo encuentro alto, sin embargo estoy por respetarlo, porque es una norma previa al trabajo constitucional”, aseveró.

Uno de los convencionales en contestarle fue Marcos Barraza, quien afirmó que “yo creo que él básicamente es un ejemplo de quien vive con nostalgia la democracia de los acuerdos, no se siente cómodo cuando hay soberanía popular, más bien quiere una democracia restrictiva, quiere tutelaje y por lo mismo no escatima en argumentos catastrofistas”.

Foto: ATON.