Click acá para ir directamente al contenido

Convención: Quedan pocos días para presentar iniciativas populares de norma

El 20 de enero es la fecha límite para ingresar propuestas ciudadanas que podrían ser discutidas en el órgano constituyente.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El próximo jueves 20 de enero se cierra una importante etapa en la Convención Constitucional, puesto que hasta ese día los ciudadanos pueden ingresar propuestas de texto para integrar en la nueva Constitución.

Las iniciativas populares de norma son un mecanismo de participación ciudadana que funciona a través de proposiciones de personas o grupos de personas, respecto a párrafos o artículos completos para integrar en la próxima carta magna.

Las propuestas deben ser ingresadas al sitio web de la Convención, y para llegar a ser discutidas y eventualmente votadas por los constituyentes es necesario reunir al menos 15 mil firmas de apoyo, de por lo menos cuatro regiones distintas.

Actualmente hay más de 1.200 iniciativas disponibles para conocer y apoyar en la plataforma digital de participación. Para patrocinar una propuesta se debe inscribir con la clave única del Registro Civil. Cada persona puede apoyar hasta siete iniciativas.

 

Las iniciativas con más apoyos ciudadanos

1. CON MI PLATA NO - Defiende tus ahorros previsionales

 

"Esta iniciativa busca mejorar las pensiones y al mismo tiempo proteger el esfuerzo de miles de trabajadores y trabajadoras." Así describen desde la agrupación Con Mi Plata NO su propuesta de norma constitucional  que fue la segunda en lograr las 15 mil firmas para ingresar a la Convención.

En la propuesta, que fue realizada a la comisión de Derechos Fundamentales, explican que "nuestros ahorros son el fruto del sacrificio de toda una vida y, es por esto, que la Nueva Constitución debe garantizar que nuestros fondos son y seguirán siendo de nuestra propiedad."

"Como los fondos son de propiedad de los trabajadores, somos nosotros quienes debemos decidir quién los administra, independientemente de si las instituciones son públicas o privadas. El Estado ni nadie nos puede obligar a un solo servicio", añaden.

Sostienen que en la nueva carta magna se debe garantizar la propiedad de los fondos actuales y futuros y que éstos sean heredables; que se consagre la libertad de elegir entre instituciones públicas y/o privadas; que el Estado vele porque hombres y mujeres reciban igual pensión a igual monto ahorrado; y que el Estado garantice una pensión básica universal financiada a través de impuestos generales.

Actualmente tiene más de 34 mil firmas.

Revisa la propuesta completa haciendo click aquí

2. Cannabis a la Constitución ahora: por el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la soberanía personal y el bienestar

 

En solo un día esta iniciativa popular de norma logró reunir más de 25 mil firmas de apoyo ciudadano.

La propuesta sobre Cannabis fue ingresada por Activismo Cannábico Chile, un colectivo conformado por 43 organizaciones, emprendimientos y profesionales.

El documento sostiene que "el Estado de Chile, a través de sus agentes, ejerce una vulneración sistemática hacia la dignidad esencial y soberanía personal de las personas que voluntariamente cultivan plantas y consumen sustancias enteógenas con fines legítimos, viendo transgredidos sus derechos fundamentales, como el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad e integridad de la persona, derecho a la preservación de la salud y al bienestar, a la igualdad ante la ley, derecho a un debido proceso o a ser sometido a un proceso racional y justo, derecho a los beneficios de la cultura, a la libertad de creencia y de culto, entre otros".

Uno de los párrafos que se propone sostiene que  “el Estado reconoce como límite de sus facultades, atribuciones y poderes, la soberanía personal, la autonomía sobre los propios cuerpos y la dignidad humana, respetando el libre desarrollo de la personalidad, la privacidad y la búsqueda de bienestar, placer y salud integral, incluyendo los usos de cannabis y otras sustancias psicoactivas de origen vegetal o sintético.

Ninguna norma de carácter punitivo o sancionatorio podrá establecerse sobre dichas conductas ni sobre el acceso a las sustancias para consumo personal.”

Revisa la propuesta completa

3. Será ley

La propuesta fue la primera en superar las 15 mil firmas. Esta fue realizada por Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto e ingresada a la comisión de Derechos Fundamentales, y destacan como su principal problemática a solucionar "la falta de garantías para la interrupción voluntaria del embarazo en Chile".

"Nos pronunciamos ante la nula existencia de los Derechos Sexuales y Reproductivos en la actual Constitución del país", señalan desde la agrupación, agregando luego que "buscamos la solución a la falta de cumplimiento de los estándares internacionales, plasmados en diversos Tratados firmados por el país, materializándose así la precariedad del Estado chileno al respecto".

Señalan que la iniciativa presentada, que ha sido "levantada por múltiples organizaciones de la sociedad civil; considera como base la incorporación explícita de la Autonomía, Libertad, Dignidad e Igualdad Sustantiva como principios fundamentales que describirán al Estado y las cláusulas expresadas en la Nueva Constitución".

Proponen que en la nueva carta magna se incluyan cuatro cláusulas diferentes: cláusula general de derechos sexuales y reproductivos; cláusula que deberá vincularse con el derecho a la educación; cláusula que deberá vincularse con el derecho a la salud; y cláusula que deberá vincularse con derecho al trabajo.

Revisa la propuesta completa haciendo click aquí

4. Libertad religiosa y de conciencia en nueva constitución

La iniciativa fue hecha por las Confesiones religiosas en Chile, y fue la tercera en lograr las 15 mil firmas.

Entre las distintas confesiones se encuentran representantes de la Iglesia Católica, de la Mesa Ampliada Unión Evangélica Nacional, de la comunidad judía y el Consejo político mapuche “Walmapu”.

Ingresada a la comisión de Derechos Fundamentales, la propuesta “busca reconocer constitucionalmente y proteger la libertad de conciencia y de religión”. Añaden que “con esta norma quiere también cautelarse el derecho de los pueblos originarios a vivir y practicar, individual o colectivamente, sus creencias”.

Exponen que “el Estado está imposibilitado de penetrar en este ámbito, debiendo respetar el proceso intelectual y la búsqueda de la verdad que desarrolle autónomamente la persona, como, asimismo, su comportamiento externo conforme a su conciencia”.

Revisa la propuesta completa haciendo click aquí

5. Banco Central Autónomo

La propuesta, que fue realizada por la plataforma Banco Central Autónomo, señala que “hoy todos los países desarrollados en el mundo cuentan con un BC Autónomo. Y los países que no le han dado autonomía a su BC sufren graves problemas de inflación e inestabilidad de sus monedas. No podemos olvidar la historia y cometer los mismos errores”.

Se propone un texto constitucional que permita al Banco Central “seguir protegiendo los sueldos de los trabajadores, evitar crisis económicas y dotar de estabilidad a nuestra moneda, modernizando sus objetivos y estructura”.

Explican que el BC debe ser autónomo, moderno, transparente, incorporar plenamente a la mujer y considerar la sostenibilidad ambiental, además de ser una institución técnica y profesional.

Según exponen en la iniciativa, mediante el texto propuesto buscan mejorar y modernizar el Capítulo XIII de la actual Constitución, que se refiere al Banco Central.

6. Derecho a la vida

La iniciativa está presentada por la agrupación "Siempre por la Vida" de la Fundación Chile Siempre, la cual - según afirman- "busca promover la dignidad humana y el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural en el debate público". Está conformado por estudiantes secundarios y universitarios que se dedican a motivar el compromiso de los jóvenes en la consolidación del derecho a la vida y a colaborar con la formación intelectual sobre este tema.

La nueva Constitución "debiera, en primer lugar, reconocer que el no nacido es persona humana. Desde ese reconocimiento, debiera brindarle protección. Así mismo, debiera fortalecer la corresponsabilidad entre el padre y la madre del no nacido, y propender a una sociedad más solidaria que evite que la mujer sienta que su hijo es una "carga" solo para ella".

Hasta el momento cuenta con más de 18 mil firmas.

Revisa la propuesta completa aquí

7. Derecho a la educación, derecho y deber preferente de los padres, y libertad de enseñanza

La iniciativa -que fue realizada por la fundación Acción Educar- sería recibida por la comisión de Derechos Fundamentales, y tiene como objetivo “asegurar el derecho humano a la educación, la libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres de elegir la educación para sus hijos, de la forma en que estos derechos fundamentales se consagran en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Desde Acción Educar se plantean 12 artículos para incluir dentro de la nueva carta magna, entre los que se encuentran que “la Constitución asegura a todas las personas el derecho a la educación” y que “los padres, o quienes tengan el cuidado personal en conformidad a la ley, tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos, o pupilos en su caso”.

Revisa la propuesta completa haciendo click aquí

8. Iniciativa popular por una educación libre y diversa

Realizada por la agrupación Educación Libre y Diversa, la iniciativa sería revisada por la comisión de Derechos Fundamentales.

“Creemos que es fundamental que la Nueva Constitución consagre dentro de los derechos fundamentales la Libertad de Enseñanza y el Derecho y deber preferente de los padres a educar a sus hijos, garantías que históricamente ha respetado nuestro país”, indican.

Argumentan al respecto que “estamos convencidos que son los padres los que saben qué es lo mejor para sus hijos, en todo orden de cosas, especialmente en materia educacional”, y que “el rol del Estado en esta materia corresponde a una labor auxiliar ―de apoyo, nunca de sustitución― en la educación”.

Revisa la propuesta completa haciendo click aquí

9. Nacionalización de las empresas de la gran minería del cobre, del litio y del oro

 

Desde el Comité de Defensa y recuperación del Cobre proponen esta norma busca nacionalizar las empresas de la gran minería.

"Nuestro país tiene muchas necesidades sociales que no pueden ser satisfechas con el pretexto que no existen recursos necesarios. Sin embargo, la minería del cobre, especialmente, y también la del litio y del oro, generan recursos más que suficientes para satisfacer todas esas necesidades", señalan.

Argumentan que "en 1989, Chile producía 1,6 millones de Toneladas de cobre y el 90% de la producción estaba en manos del Estado aportando cerca del 25% del Presupuesto Nacional. En el año 2020, Chile produce 5,73 millones de Toneladas, sin embargo, el cobre aporta solo el 5.9% del Presupuesto Nacional, cifras de Cochilco. Esta fuerte caída de los aportes del cobre al erario nacional se debe a que hoy más del 70% de la producción de cobre ha vuelto a estar en manos de mineras extranjeras, que por lo general han evadido de tributar en Chile."

En su extensa propuesta de articulado se puede leer que "cuando el interés de la comunidad nacional lo exija, la ley podrá nacionalizar o reservar al Estado el dominio exclusivo de bienes naturales, bienes públicos, bienes de producción u otros, que declare de importancia preeminente para la vida económica, social o cultural del país."

Revisa la propuesta completa haciendo click aquí

10. #NOSONMUEBLES - Incorporación de los animales en la Constitución

“Actualmente, los Animales No Humanos (ANH) poseen el estatuto jurídico de bienes muebles semovientes o ‘cosas’ (por ejemplo, según lo establece el artículo 567 del Código Civil), estatuto legal que no permite la debida protección de los intereses y necesidades que poseen los ANH ni tampoco permite reestablecer en un contexto de justicia las diversas y diferentes interrelaciones que se dan entre seres humanos y ANH.”

Así justifican desde la Fundación Vegetarianos Hoy su propuesta de norma constitucional, que será recibida por la comisión de Medio Ambiente.

Su propuesta de articulado contiene cinco pilares: el deber del estado, inclusión de todos los animales, consideración de conceptos de especie y territorio para la creación de políticas públicas, y reconocimiento de los animales no humanos como seres conscientes y seres sintientes.

Proponen que en la nueva Constitución se establezca que “el Estado garantizará la protección y mayor respeto de todos los animales de acuerdo a su especie y en su calidad de individuos dotados de sensibilidad. La ley establecerá las normas de protección y resguardo de los animales”.

Revisa la propuesta completa haciendo click aquí