Click acá para ir directamente al contenido

Rechazado en general: Artículo sobre familias diversas es devuelto a comisión para modificaciones

La iniciativa sostiene que "las familias serán protegidas y reconocidas en sus diversas formas, con independencia de sus lazos consanguíneos y filiativos".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La tarde de este viernes la Convención Constitucional rechazó un artículo que reconocía a las familias en sus diversas formas. Por no obtener los 2/3 del quorum la propuesta tendrá que volver a la comisión de Principios Constitucionales para que allí se trabajen sus modificaciones.

La iniciativa - que recibió 86 votos a favor, 47 en contra y 20 abstenciones - indica que "las familiasserán protegidas y reconocidas en sus diversas formas, con independencia de suslazos consanguíneos y filiativos".

"El Estado debe garantizar a las familias unavida digna que les permita el buen vivir a partir de sus cosmovisionesparticulares, procurando que los trabajos de cuidados no representen unadesventaja para quienes los ejercen", agrega.

La coordinadora de la comisión y convencional del Frente Amplio presentó la propuesta ante el Pleno como "un cambio respecto al concepto actual que define a la familia, en el artículo nos referimos a las familias, reconociendo las distintas formas de familia y señalando explícitamente su reconocimiento con independencia de sus lazos consanguíneos y filiativos".

Durante el debate la convencional de Chile Libre Ruth Hurtado afirmó que  "esta Constitución que estamos escribiendo es indigenista, totalitaria, con un ecologismo radical, un feminismo mal entendido, y debemos sumar ahora un tema adicional: esta Convención apunta a debilitar cada vez más a la familia".

"En el artículo 7 se hace una escueta alusión a las familias diversas; lo anterior vulgariza el concepto central donde la familia ya no dependerá de los lazos sanguineos o de parentesco, extendiendo a una relación familiar a las distintas formas de acercamiento emocionales. Este nuevo texto a mi juicio vendría en contra de los tratados internacionales ratificados por Chile, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, junto con la Convención de Derechos Humanos, que establece que la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y debe ser protegida por el Estado y la sociedad", sentenció.

Desde la misma mirada el convencional Martín Arrau del colectivo Chile Libre molestó a varios colegas al asverar que el informe sobre principios constitucionales "es un panfleto político".

"Los chilenos quieren proteger a sus familias, pero acá se rechazó reconocer a la familia como el núcleo fundamental de la sociedad", indicó.

En tanto, en un punto intermedio de la discusión la convencional de independientes RN-Evópoli Paulina Veloso aseguró que aprobaría a norma por su importancia, "que si bien no consagra la familia como muchos esperábamos sí le da protección y reconocimiento en sus diversas formas".