Revisa en qué trabajará cada convencional: Así están conformadas las 7 comisiones temáticas

Revisa en qué trabajará cada convencional: Así están conformadas las 7 comisiones temáticas

La discusión del contenido de fondo de la nueva Constitución comenzó este 18 de octubre.

24Horas.cl Tvn
18.10.2021

Este lunes 18 de octubre la Convención Constitucional comenzó a trabajar en el contenido de fondo de la nueva Carta Magna. Para esa misión, los constituyentes se agrupan en siete comisiones temáticas. 

En el reglamento general, las comisiones están definidas como “órganos colegiados para tratar una o más materias en la esfera de su competencia y cuya finalidad es estudiar, deliberar y aprobar propuestas de normas constitucionales y disposiciones transitorias que serán sometidas para su discusión y aprobación por el Pleno”.

A continuación revisa cuáles son estas comisiones y quiénes serán parte de ellas:

1. Comisión sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral.

2. Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía.

3. Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal.

4. Comisión sobre Derechos Fundamentales.

5. Comisión sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico.

6. Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional.

7. Comisión sobre Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios.

Copy:
Infogram

El lunes 18 de octubre las actividades comenzaron a las 15.00 con la citación al Pleno, ocasión en que la mesa directiva realizó un discurso con los lineamientos del proceso que se inicia.

Luego, los convencionales integraron sus comisiones y elegir coordinadores. Las actividades en cada comisión empezarán el miércoles 20 de octubre durante la tarde.

Cabe señalar que las comisiones deben cumplir con ciertos requisitos de escaños reservados y paridad; por lo que algunos convencionales presentarán una moción para corregir aquellas situaciones en las que no se cumplen, como lo señaló Bárbara Sepúlveda en 24Horas:

Constituyente Sepúlveda anuncia que se presentará reforma a reglamento para "corregir" carencia de escaños reservados en comisión

Constituyente Sepúlveda anuncia que se presentará reforma a reglamento para "corregir" carencia de escaños reservados en comisión

La constituyente Bárbara Sepúlveda de Apruebo Dignidad (PC), e integrante de la Comisión de Reglamento, señaló que "vamos a presentar una reforma al reglamento para que eso (un escaño reservado en comisión número uno) se pueda corregir en lo inmediato".

 



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5