Click acá para ir directamente al contenido

Tricel aceptó renuncia: Rodrigo Rojas Vade dejó de ser oficialmente un convencional

El organismo calificó el actuar de Rojas Vade como un "atentado a la fe pública”, indicando que protagonizó "hechos graves afecten severamente el funcionamiento" de la Convención.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) aceptó la renuncia de Rodrigo Rojas Vade, dejando así de ser oficialmente un convencional constituyente.

De acuerdo a lo señalado por el organismo, la saluda de Rojas Vade se dio luego de que el propio ahora ex convencional renunciara a la Convención Constitucional por haber incurrido en "hechos graves" para el transcurso del trabajo de esta.

Asimismo, la instancia calificó el actuar de Rojas Vade como un "atentado a la fe pública”.

Lo anterior, prosiguió el Tricel, tras reconocer el no padecimiento de un cáncer pese a que dicha enfermedad fue parte esencial de su campaña política para lograr el cargo en las elecciones correspondientes.

En consecuencia, el tribunal remarcó que la salida de Rojas Vade se oficializó en base al artículo de la actual Constitución, respecto a que "los convencionales constituyentes podrán renunciar a su cargo cuando hechos graves afecten severamente el funcionamiento" de la Convención.

Recordar que el ahora ex constituyente afirmó el pasado 11 de marzo su intención de dejar su trabajo luego de que se publicara en el Diario Oficial la ley que permite la dimisión de estas autoridades.

“Por este acto presento mi renuncia al cargo de convencional constituyente, de conformidad con el artículo 134 de la Constitución Política de la República, fundada en hechos graves que afectan severamente mi desempeño y ponen en riesgo el funcionamiento de la Convención”, dijo en aquella instancia.