Click acá para ir directamente al contenido

Vamos por Chile pierde los 2/3 en 30 artículos: Pleno vota a favor del quórum simple para aprobar ciertas normas del reglamento

La calificación de quórum de 2/3 para los 30 artículos que habían solicitado revisar los convencionales de derecha, fue rechazada por mayoría absoluta de los integrantes del Pleno de la Convención en cada una de las normas, quedando calificados como de quórum simple.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La jornada de este martes comenzó con expectación. Durante la mañana, en el Pleno de la Convención Constitucional, la discusión estuvo enfocada en deliberar y votar aquellas normas de los reglamentos que requerirían de un quórum de dos tercios para ser aprobadas.

Con un plazo de una hora y con intervenciones de dos minutos de algunos de sus integrantes, convencionales constituyentes de todos los sectores entregaron diversos argumentos por los cuales están a favor o en contra de este quórum, el cual necesita de 103 personas para aprobar sus normas.

Una de las partidarias de los 2/3 fue la constituyente Marcela Cubillos, quien refiriéndose al Artículo 133 de la Constitución, argumentó que “señala expresamente que la Convención deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por el quórum de dos tercios (...) buscando que el texto que se proponga a la ciudadanía representa una mayoría lo más amplia y transversal posible para intentar construir con nuestras propias limitaciones la casa de todo respecto a las reglas de votación”.

En la misma línea, la convencional Constanza Hube afirmó que el quórum de dos tercios debe ser respetado. “Esta semana ha disminuido considerablemente la confianza en la Convención por parte de la ciudadanía, y hoy le estamos dando una nueva razón para desconfiar (…) cuando competimos para ser convencionales constituyentes, teníamos claras las reglas. Ese quórum ha de ser respetado, nos guste o no”, declaró.

Entre quienes estuvieron en contra, se encontraba el constituyente Fernando Atria. El abogado señaló que “la derecha sigue pensando con la lógica de la Constitución tramposa, hoy mismo ya hemos escuchado decir que la regla de los dos tercios es el último cerrojo de esa Constitución; cuando ahora lo que tenemos enfrente es la labor de escribir una nueva Constitución desde una hoja en blanco”.

La convencional Tania Madriaga, por su parte, declaró que “este mecanismo se instaló en Chile a partir de la Constitución del 80 y ha servido para mantener la estafa de las AFP, la explotación de la naturaleza, la privatización de nuestros derechos sociales”.

Cabe destacar que, el jueves pasado, desde la Mesa Ampliada, abrieron un plazo para que los constituyentes enviaran propuestas sobre cuáles normas deberían ser aprobadas con este quórum. Esta solicitud tenía que ser patrocinada por al menos 30 convencionales.

 

Los únicos en entregarla fueron miembros de Vamos por Chile. En el documento, los constituyentes de derecha postularon artículos pertenecientes al Reglamento General, Reglamento de Ética, Reglamento de Participación Popular y Reglamento de Participación y Consulta Indígena.

Sin embargo, al llevarse a cabo su votación, todos estos artículos fueron rechazados por mayoría absoluta de los integrantes del Pleno de la Convención. Esto quiere decir que no requerirán de un quórum de dos tercios para ser aprobados, quedando calificados como de quórum simple.

Entre las normas que quedaron calificadas de quórum simple, se encuentran los artículos 47, 48, 49, 50, relacionados a los plebiscitos dirimentes intermedios del (Reglamento de Participación Participación Popular) y el artículo 5º letra ‘e’, sobre el principio de vinculatoriedad e incidencia populares (Reglamento de Participación y Consulta Indígena).

Votación de los Reglamentos en General

Luego de definir los temas referentes a los 2/3, se dio paso a la votación de los reglamentos propuestos por las comisiones. Cada uno fue sometido a votación general, sin detenerse a debatir por ciertas normas en específico.

Se votaron y aprobaron por mayoría simple las siguientes propuestas:

 

a) Reglamento General, propuesto por la Comisión de Reglamento.

145 a favor, 6 en contra y 1 abstención

 

b) Reglamento de ética y convivencia; prevención y sanción de la violencia política y de género, discursos de odio, negacionismo y distintos tipos de discriminación; y de probidad y transparencia en el ejercicio del cargo, propuesto por la Comisión de Ética.

113 a favor, 28 en contra y 13 abstenciones

 

c) Reglamento de Participación y Consulta Indígena, propuesto por la Comisión de Participación y Consulta Indígena.

125 a favor, 17 en contra y 10 abstenciones

 

d) Reglamento de mecanismos, orgánica y metodologías de participación y educación popular constituyente, propuesto por la Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial, con informe de la coordinación respectiva.

134 a favor, 5 en contra y 3 abstenciones

 

e) Bases, principios y normas de Derechos Humanos, Individuales, Colectivos, Ambientales y de la Naturaleza, formulada por la Comisión de Derechos Humanos, Verdad Histórica, y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, con informe de la coordinación respectiva.

113 a favor, 23 en contra y 16 abstenciones
 

A partir de este ahora se abre el plazo de 48 horas para formular indicaciones a los reglamentos aprobados en general. Éstas se votarán la próxima semana.