Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Schmidt por COP25: "Los acuerdos alcanzados no están a la altura de la urgencia climática"

La ministra de Medio Ambiente expresó que no se llegó a un acuerdo en la regulación de la compra y venta de bonos de carbono, debido a la falta de "voluntad" y "madurez política para alcanzarlo".

24Horas.cl TVN

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, realizó un balance de la finalizada COP25.

Explicó que las dos semanas que duró el evento fueron "durísimas" y que se trabajó para alcanzar los ocho objetivos que se habían trazado con anterioridad, sin embargo, sólo se pudo lograr siete de ellos, ya que se necesita un consenso total de todos los participantes.

"No pudimos lograr uno de los objetivos (...) que era regular la compra y venta de bonos de carbono. Los países no logramos consenso que habría permitido traer recursos a los países más vulnerables (...) aún no existe la voluntad ni la madurez política para alcanzarlo", precisó. Agregó, además, que "lo dimos todo, sin rendirnos, para negociar día y noche".

"Por supuesto que no estamos satisfechos. Los acuerdos alcanzados no están a la altura de la urgencia climática que estamos enfrentando en el mundo entero", sentenció. 

Al ser consultada por las posibles responsabilidades que se le han hecho al Ejecutivo, la ministra precisó que "se pueden haber cometido muchos errores. Lo que creo que es importante no es sólo reconocer estos errores, porque sólo así podemos avanzar en este desafío que es gigantesco".


La ministra sostuvo que se concretaron siete logros:

  1. Que 121 países se comprometieran ya a la carbono neutralidad para el año 2050.

  2. Una COP azul para que los océanos estén protegidos de acuerdo a lo que la ciencia los pide para la acción climática. Es inédito en la una COP

  3. Un consenso para lograr una mayor equidad a nivel global con la acción climática.

  4. Consensuar un mecanismos para abordar las pérdidas y daños que sufren los países más vulnerables frente al cambio climático.

  5. Acuerdo para establecer el plan de equidad de género.

  6. Aumentar los compromisos del sector privado.

  7. Transversalizar la acción climática, involucrando por primera vez a las autoridades de los principales sectores productivos de cada país.