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Banco Central: 42,8% de las empresas bajarían número de empleados en seis meses

El informe de Percepción de Negocios publicado por el ente arrojó que el 20% de los encuestados cree que aunque las ventas de su empresa recuperan los niveles prepandemia, el número de trabajadores no aumentará.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

De acuerdo al Informe de Percepción de Negocios publicado por el Banco Central, se mantiene el pesimismo en el mercado local debido a la pandemia del coronavirus, ya que un 42,8% de las empresas encuestadas aseguró que disminuirá su dotación de trabajadores durante los próximos seis meses.

El ente emisor consultó a empresas representativas del país respecto de su situación posterior a la crisis sanitaria, las que evidenciaron que las actividades han sufrido una profunda caída. De las empresas encuestadas, el 59% afirmó que desde marzo su desempeño “ha disminuido de forma importante”.

Respecto de las dotaciones de empleados, el 30% asegura que se vio perjudicada, mientras que el 41% precisa que no modificó la cantidad de trabajadores. Sin embargo, ese escenario podría cambiar, ya que sólo el 17,4% estima que podría aumentarla y contratar a más trabajadores, manteniéndose la tendencia a la reducción de personal.

En ese mismo ámbito, el 20% de los encuestados cree que aún si las ventas de su empresa se recuperan a los niveles prepandemia, el número de trabajadores no aumentará, y otro 26% dice que aumentará, pero por debajo de los niveles precrisis.

El sondeo arrojó también que “gran parte de los entrevistados considera que su actividad no mejorará sustancialmente en el corto plazo”. A ello se suma que ven posible una recuperación y estabilidad, como la que se tenía antes de la crisis sanitaria, para los años 2021 y 2022.

Respecto de lo mismo, los consultados muestran una gran incertidumbre en dos ámbitos. El primero de ellos son los posibles rebrotes que puedan surgir a raíz del gradual desconfinamiento al que se se verán sometidas las comunas, lo que podría generar nuevas restricciones y cuarentenas.

Asimismo, también aparecen temores ante un posible resurgimiento de la violencia, “al igual que las dudas en torno al avance del proceso de discusión constitucional u otras modificaciones institucionales”, precisa el documento.

REVISA EL INFORME COMPLETO

Sernac "perseguirá para que se compense a afectados" del retail por no cumplir con compras

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) exigió a las tres empresas de retail, Ripley, Falabella y Paris, compensar a sus clientes por incumplimientos en compras por internet durante la pandemia.

"Vamos a perseguir que se compense a los afectados", afirmó sobre el tema el Director Nacional del Sernac Lucas del Villar en 24AM.

Según detalló el organismo Falabella, Paris y Ripley concentran el 53% de los reclamos por retraso en la entrega de productos, lo que significa un aumento del 539% con respecto a sus mismos reclamos comparado con el año pasado.

"El Sernac ha tomado al decisión de iniciar un procedimiento colectivo para buscar compensaciones, que cese la conducta y que puedan asegurar que estas malas prácticas no se van a verificar ni afectar a los consumidores", expresó.

El proceso busca investigar también otras prácticas detectadas como, por ejemplo, que se ofrecerían compensaciones en forma de giftcard que después no se cumplirían, tienen "letra chica" o no serían eficaces; se realizarían cobros por cada despacho pese a ser una única compra; y dificultades para acceder los canales de atención en caso de problemas.

"Principalmente los consumidores señalan que los productos llegan tarde, en algunos casos dos meses después. También hemos visto problemas de stock y de contactabilidad, ya que los ejecutivos no saben qué pasa con los productos y no pueden dar respuesta a los consumidores", explicó.

Las empresas tienen cinco días hábiles para responder a este oficio, si esto no ocurre el Sernac puede iniciar un proceso de demanda colectiva que se hace por cada empresa.

"Las empresas tienen hasta la próxima semana para responder y luego en un plazo de tres a seis meses deben suscribir un acuerdo", aseveró.

El director del organismo detalló que esta compensación es para todos los usuarios que han hecho su denuncia del Sernac y los que se hayan visto afectados por este tipo de situaciones.

Además afirmó que se están haciendo investigaciones de otras empresas con similares problemas.