365 días en el Minsal: Las controversias que marcaron la salida de Jaime Mañalich de la cartera

365 días en el Minsal: Las controversias que marcaron la salida de Jaime Mañalich de la cartera

El médico dejó este sábado el ministerio, siendo reemplazado en su puesto por el ex presidente del Colegio Médico Enrique Paris.

24Horas.cl Tvn
14.06.2020

"Desde el día que uno asume como ministro la renuncia está puesta en la mesa, en el escritorio del Presidente de la República y es él quien define quién es la persona, quién es el equipo, cómo se constituye el liderazgo para el manejo de esta pandemia".

En su última vocería como ministro de Salud, Jaime Mañalich contestó así una pregunta respecto de su jefatura del ministerio durante la pandemia del COVID-19.

El 13 de junio de 2019 el médico llegó a la cartera en reemplazo de Emilio Santelices, cumpliendo casi un año exacto a la cabeza de la secretaria de Sanidad en una de las épocas más complejas debido a la expansión del virus. En el primer Gobierno de Sebastián Piñera había asumido ese cargo por el total del período.

Su nuevo paso por Salud no estuvo libre de polémicas, desde las declaraciones sobre cómo el virus podría "ponerse buena persona" hasta la controversia por las cuarentenas dinámicas o la solicitud de distintos alcaldes de instaurar restricciones a la movilidad en sus municipios.

En mayo se produjo un aumento explosivo de los contagios por coronavirus en la capital y por esos días escaló la tensión entre Mañalich y el Colegio Médico. A eso se le sumó en las últimas semanas las constantes peticiones de mayor transparencia de datos y las dudas sobre la cuarentena del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien volvió a sus funciones antes del tiempo estipulado.

"Es el momento de la unidad y si para eso es necesario que dé un paso al costado, yo lo doy"

El ahora exministro de Salud, Jaime Mañalich, habló minutos después de haberse oficializado su salida del gabinete presidencia, brindando una alocución en La Moneda donde explicó su renuncia.

Allí aseguró que "he llegado al convencimiento que esta nueva etapa requiere un nuevo liderazgo, que se abra nuevamente al dialogo, que convoque mas personas y que le dé frescura".

"Este es el momento de la unidad, el dialogo, la confianza y si para eso es necesario que dé un paso al costado, yo lo doy", aseguró.

Además, agradeció al presidente Sebastián Piñera por la confianza que tuvo en él para desempeñar el cargo y cuando le advirtió del coronavirus a principios de año.

Por otra parte, agradeció al nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, porque "asume el desafío de ser ministro en este momento tan complejo y difícil".

Foto: Agencia Aton.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5