Click acá para ir directamente al contenido

53 en cuarentena: en qué fase se encuentra cada comuna de Chile previo a Fiestas Patrias

El Ministerio de Salud indicó que 37 están en Transición, 200 en Preparación y 55 en Apertura Inicial.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Ministerio de Salud actualizó la realidad de todas las comunas del país respecto a la fase en que se encuentran dentro del Plan Paso a Paso del Gobierno.

Así, luego de las 23:00 horas de este viernes, 53 zonas de Chile están en la primera etapa de Cuarentena, teniendo focos principales en Magallanes y Biobío.

De igual manera, el Minsal especificó que 37 están en Transición, 200 en Preparación y 55 en Apertura Inicial.

Consignar que el Gobierno podría modificar dichas cifras el 13 y 16 de septiembre, considerando las Fiestas Patrias que se avecinan.

¿En qué etapa está tu comuna? Puedes ver el detalle a continuación:

Gobierno aclara que adelanto del toque de queda regirá desde el viernes 18 de septiembre

Desde el Gobierno rectificaron el día en que comenzará a regir el adelanto del toque de queda para las Fiestas Patrias será el 18 de septiembre a las 21:00 horas.

Si bien el pasado 3 de septiembre el propio ministro de Salud, Enrique Paris, sostuvo que la medida regía desde el jueves 17 de septiembre, desde La Moneda explicaron que el inicio rige desde el primer día festivo.

La determinación de adelantar el toque de queda, que actualmente rige desde las 23:00 horas, se tomó como una forma de prevenir que las personas salgan a celebrar y se expongan a posibles nuevos contagios de COVID-19.

Esta fue una de las medidas anunciadas en el marco del plan de Fiestas Patrias, "Fóndeate En Tu Casa", el que busca que las familias que vivan en comunas desde la etapa de Transición en adelante se puedan reunir con sus familias.

De esta manera el toque de queda se adelantará a partir del viernes 18 de septiembre a las 21:00 horas para finalizar a las 05:00 horas del día siguiente. La medida se extenderá hasta el domingo 20 de septiembre, por lo que el 21 de septiembre nuevamente comenzará a las 23:00 horas.

Permisos de Fiestas Patrias

El plan de permisos para Fiestas Patrias afectará a los municipios que se encuentren en etapa de transición, preparación, apertura inicial o apertura avanzada. Las comunas que estén en cuarentena mantendrán todas las restricciones vigentes, sin posibilidad de desplazamiento.

Para las áreas en fase 2, es decir, de transición, se podrá obtener un solo permiso a usar una vez durante los tres días. Dicho documento les permitirá salir de su hogar hacia reuniones familiares dentro y fuera de la comuna. Este permiso no permite ingresar a una zona en cuarentena.

Por último, las áreas en preparación, apertura inicial o apertura avanzada (fases 3, 4 y 5 respectivamente) no necesitarán permisos, a excepción de uno para entrar una vez a una comuna en transición. Además, también tienen prohibido el ingreso a zonas en cuarentena.

Sobre la cantidad de personas autorizadas por estos permisos, el ministro Bellolio aclaró que en espacios privados se permitirán 5 personas además de quienes viven en dichos lugares. En espacios abiertos serán aceptados grupos de 10 personas manteniendo distancia social con otros individuos.

Respecto a quienes están en transición, la subsecretaria de Prevención del Delito aclaró que este permiso de Fiestas Patrias se suma al máximo de una autorización de salida semanal en dichas áreas.