Click acá para ir directamente al contenido

Coronavirus: 64% no confía en la cifra de muertes entregadas por el Gobierno según Pulso Ciudadano

La encuesta aseveró que el 11% dijo tener "mucha confianza" o "confianza" en las publicaciones de la autoridad sobre las víctimas fatales y contagios.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este lunes se revelaron datos correspondientes a la encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research, donde se indicó que la mayoría de las personas no confía en las cifras de fallecidos y contagios de coronavirus que entrega diariamente el Ministerio de Salud.

Según el sondeo, ante la pregunta ¿Qué tanta confianza tiene usted en las cifras de número de contagiados y muertes que entrega el Ministerio de Salud, día a día, con relación a la pandemia del Coronavirus?, el 64,9% se inclinó por la opción "poca confianza" o "nada de confianza".

Asimismo, un 24,1% dijo tener "mediana confianza" sobre los reportes diarios del Minsal.

Por su parte, un 11% manifestó sentir "mucha confianza" o "confianza" en las publicaciones de la autoridad.

Consignar que la cifra de fallecidos ha estado en el tapete en las últimas jornadas luego de los cambios anunciados por el Gobierno.

Minsal anuncia nuevo cambio de metodología en conteo de fallecidos por COVID-19: "Es un enorme avance"

En el marco de un nuevo balance de la pandemia de coronavirus que afecta a nuestro país, y el primero con el nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, a la cabeza, las autoridades sanitarias anunciaron un nuevo cambio en la metodología de conteo de fallecidos por COVID-19.

El Jefe de epidemiología del ministerio, Rafael Araos, detalló el nuevo informe que se incorporará a las crifras que entregan diariamente: "Actualmente Chile informa en un reporte diario aquellos fallecido confirmados por COVID-19, es decir,aquellas personas que en su certificado de defunción aparece COVID o alguna palabra similar y que además tienen un examen de PCR positivo. Complementando eso, luego de meses de intenso trabajo durante la pandemia, nos encontramos en una posición en la cual podemos informar no solamente aquellos casos de fallecidos confirmados por coronavirus, sino también aquellas muertes que, sin cumplir con los criterios confirmatorios, podrían haber sido debidas a COVID-19".

"Este es un enorme avance", complementó.

Respecto al cambio, Araos explicó que "este anuncio no es una rectificación, sino que una adición. Es decir, nuestro conteo diario de fallecidos confirmados sigue tal cual como hasta ahora. Lo que se agrega es el informe de los fallecidos probables, que actualmente estamos en condiciones de hacerlo pero esto ha significado un trabajo enorme de varios departamentos que están logrando hacer lo que antes se hacía en años ahora en meses".

"Por lo tanto, es un complemento e iremos analizando con el correr de los días si necesitamos aún mejorar más nuestra forma de informar los fallecidos", agregó.

"La forma y el tiempo para hacerlo requiere de cierta reflexión, no queremos tomar decisiones apresuradas pero va a hacer, probablemente, en el formato que ustedes ya conocen que es el informe epidemiológico, donde se va a agregar una sección sobre los fallecidos probables, que va a complementar la información del recuento diario", añadió.

Al respecto, el ministro Paris reiteró que "vamos a seguir manteniendo el método inicial que es hacer el entrecruzamiento entre el certificado de defunción emitido por el Registro Civil más las PCR positivas. Y como ha dicho Rafael (Araos), en forma paralela vamos a agregar a esas cifras los fallecidos probables".