Click acá para ir directamente al contenido

700 sumarios y más de 14 mil vehículos devueltos: intensifican fiscalización en región de Valparaíso por Fiestas Patrias

El 95% de las personas que se trasladan hasta la zona costera provienen de la región Metropolitana.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Más de 700 sumarios sanitarios y 14 mil vehículos devueltos a sus lugares de origen han dejado las fiscalizaciones que se están realizando en la región de Valparaíso previo a las Fiestas Patrias con motivo de evitar que las personas se trasladen a sus segundas viviendas.

El Seremi de salud de la región de Valparaíso, Francisco Álvarez, afirmó que todas aquellas personas que no puedan acreditar que residen en la región serán multadas y regresadas a su lugar de origen, todo en el marco de las medidas sanitarias impuestas por el Ministerio de Salud por la pandemia.

"Intensificamos hace una semana las fiscalizaciones porque empezamos a ver un flujo de personas que se estaban trasladando a la región", expresó la autoridad sanitaria.

Según detalló Álvarez, las comunas donde se han visto mayor número de infracciones son Concón, Puchuncaví y Papudo, y del total de personas multadas por traslado a su segunda vivienda el 95% proviene de la región Metropolitana.

"Las personas tienen que entender que está prohibido el trasladado a una segunda vivienda", recalcó el Seremi y agregó: "la señal es clara, la van a pasar mal y si se arrancan los vamos a encontrar. Queremos proteger a los habitantes de nuestra región".

Toque de queda regirá desde el viernes 18 de septiembre

Desde el Gobierno rectificaron el día en que comenzará a regir el adelanto del toque de queda para las Fiestas Patrias será el 18 de septiembre a las 21:00 horas.

Si bien el pasado 3 de septiembre el propio ministro de Salud, Enrique Paris, sostuvo que la medida regía desde el jueves 17 de septiembre, desde La Moneda explicaron que el inicio rige desde el primer día festivo.

La determinación de adelantar el toque de queda, que actualmente rige desde las 23:00 horas, se tomó como una forma de prevenir que las personas salgan a celebrar y se expongan a posibles nuevos contagios de COVID-19.

Esta fue una de las medidas anunciadas en el marco del plan de Fiestas Patrias, "Fóndeate En Tu Casa", el que busca que las familias que vivan en comunas desde la etapa de Transición en adelante se puedan reunir con sus familias.

De esta manera el toque de queda se adelantará a partir del viernes 18 de septiembre a las 21:00 horas para finalizar a las 05:00 horas del día siguiente. La medida se extenderá hasta el domingo 20 de septiembre, por lo que el 21 de septiembre nuevamente comenzará a las 23:00 horas.