Click acá para ir directamente al contenido

A bajo costo: Chilenos crean generador de ozono para eliminar el coronavirus en 20 minutos en espacios críticos 

Académicos y alumnos de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Metalúrgica, de la Universidad Católica desarrollaron este generador que elimina la carga viral. 

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Académicos y estudiantes de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Metalúrgica de la Universidad Católica, lograron desarrollar un generador de ozono que eliminaría la carga viral en espacios críticos.

Nuestro generador de ozono de bajo costo, para desinfectar áreas críticas, busca reducir el contagio de COVID-19, considerando que el virus es altamente contagioso y puede permanecer días en las superficies”, explicó a través de un comunicado, Javier Pereda, profesor de Ingeniería Eléctrica UC.

Según explicaron, para lograr reducir la tasa de contagio, es importante seguir protocolos estrictos que reducen la disponibilidad de lugares estratégicos en donde combaten la enfermedad, tales como pabellones, ambulancias, box de atención, principalmente en el sistema de salud.

Bajo ese marco Pereda agregó: “De ahí la idea de usar el ozono en esta versión más económica y fácil de escalar, porque es un poderoso desinfectante, superior al cloro. En solo minutos, está comprobado que elimina virus similares, como el SARS, en un 99%”.

El experto explicó que el ozono se puede generar a través de un campo eléctrico considerable, el que transforma el oxígeno del aire en este gas, el cual cuenta con un intenso poder oxidante, el cual es capaz de descomponer moléculas de la membrana viral.

Y profundizó: “Hemos logrado generar ozono con un equipo de bajo costo, con materiales que se encuentran en el país. El sistema cabe en una caja pequeña, que se conecta a la red eléctrica, logrando desinfectar espacios completos en solo 20 minutos de operación”.

Según señalaron, están por probar esta solución en salas de reanimación, box de urgencias, pabellones y salas de espera de atención de pacientes, además de buses del transporte públicos, trenes urbanos y aviones.