Click acá para ir directamente al contenido

Agencia Nacional de Educación anuncia Simce "muestral y acotado" en 2020 por la pandemia

Desde el organismo indicaron que esta modalidad "permitirá obtener información necesaria y representativa para el sistema”.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La Agencia Nacional de Educación anunció cambios para la realización del Simce 2020, la cual será de carácter "muestral y acotado" par el 2020 debido a la pandemia de coronavirus COVID-19.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de Educación, Daniel Rodríguez, destacó que la prueba será de carácter voluntario en los recintos del país.

"Este año se hará una evaluación de carácter muestral, acotada a un número de establecimientos que participen voluntariamente. Esto nos permitirá obtener información necesaria y representativa para el sistema”, precisó la autoridad.

De forma paralela, durante la jornada de este miércoles, la Cámara de Diputados votará la suspensión de la prueba, así como también la cancelación de la Evaluación Docente.

DIPUTADA ROJAS: "CLARAMENTE TUVIERON QUE CEDER A SU PORFÍA INICIAL"

En tanto, la diputada Camila Rojas, presidenta comisión de educación y autora de proyecto de Ley que suspende Simce, expresó que "Son meses los que venimos diciendo que realizar el Simce en medio de una pandemia es un despropósito y una afrenta a las comunidades educativas que lo han pasado muy mal"

Agrega, "justo hoy, cuando se votaba suspender la prueba, la agencia de la calidad mandó un correo anunciando la suspensión del SIMCE y una prueba muestral en su reemplazo. El ministro Figueroa corroboró lo segundo en la Cámara.  Habían insistido tozudamente en el Simce y ahora les basta solo con una muestra".

"Claramente tuvieron que ceder a su porfía inicial, pero el mensaje deja dudas ¿qué pasa con las consecuencias del SIMCE? Dichas consecuencias están establecidas por ley y pueden llegar incluso hasta el cierre de colegios ¿se van a eliminar por decreto? ¿o se requiere una ley? Esperamos que mañana en comisión, donde seguiremos discutiendo el proyecto, podamos contar con más detalles", expuso.