Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde de Independencia y reaparición de Mañalich: "Le miente descaradamente al país"

Gonzalo Durán calificó de "mitómano" al ex ministro y lo emplazó "a que diga qué alcaldes y servicios de Atención Primaria de Salud no tuvieron disposición de enfrentar la pandemia".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, criticó los dichos del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien dijo que los ediles "no tuvieron interés en colaborar" cuando el país pensaba, en enero del 2020, a planificar los inicios de la pandemia.

A través de su cuenta en Twitter, el jefe comunal dijo que "el ex ministro le miente descaradamente al país", destacando que aseveraciones como estas son "una de las razones por las cuales se justifica una acusación constitucional".

"Es inaceptable! Lo invito a que se abstenga de declaraciones de este tipo y se dedique a defenderse en tribunales de las acciones que tiene pendiente", agregó.

Asimismo, Durán emplazó al otrora jefe del Minsal "a que diga qué alcaldes y servicios de Atención Primaria de Salud no tuvieron disposición de enfrentar la pandemia. Así, se hace responsable de sus palabras".

Recordar que Mañalich realizó este martes 15 de septiembre su primera aparición pública desde que presentara su renuncia al Gobierno en junio de este año.

En la instancia, dijo que "nosotros, la realidad, es que cuando empezamos a hablar de esto en enero, se nos acusó de exagerados, de que estábamos armando un tongo", dijo, afirmando que los alcaldes se mostraron reacios a colaborar, especialmente por el clima político que se vivía a raíz del estallido del 18 de octubre de 2019.

Sobre la gestión hospitalaria y el desafío de "aplanar la curva" que marcó los primeros meses del nuevo virus en nuestro territorio, Mañalich también comentó que él cree que "todo lo que se hizo y se decidió en conjunto con el Presidente era de acuerdo a los mejores datos que tenía".

"Teníamos que lograr que el brote de esta enfermedad no hiciera colapsar la capacidad hospitalaria. Aplanar la curva de los casos y demorarla en el tiempo y hacer crecer la capacidad de hospitalizar y tratar a los enfermos, cosa que en realidad todo el mundo reconoce que en Chile se hizo extraordinariamente bien y que no ocurrió lo que pasó en Italia, en España, que hubo este dilema de la última cama", dijo a través de su participación virtual en un taller de la Fundación Jaime Guzmán.