Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde de Iquique solicita al Gobierno que ciudadanos bolivianos varados puedan cumplir su cuarentena en Providencia

El alcalde Mauricio Soria, mediante una carta abiera al canciller Ribera, solicitó que "acepte el ofrecimento de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, para que cumplan su cuarentena en los albergues allí habilitados".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Durante la noche de este martes, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, expresó su rechazo al traslado hacia su comuna de ciudadanos bolivianos que se encuentran varados en Providencia.

Mediante una carta abierta dirigida al canciller Teororo Ribera, el edil indicó que "me he enterado a través de un tuit, publicado en la cuenta oficial de la Cancillería, del acuerdo alcanzado con el gobierno de Bolivia de disponer a la ciudad de Iquique como lugar de cuarentena para ciudadanos bolivianos que buscan regresar a su país, desde diversos puntos de Chile, y a los cuales su propio gobierno les niega el ingreso".

"Ya concurrimos en apoyo frente a esta situación. Primero, con los 840 ciudadanos bolivianos que estuvieron varados en Colchane y luego con otros 240 varados y dejados en abandono a las afueras del Consulado de Bolivia en Iquique y que constituían una grave amenaza a la salud pública de la ciudada y de esas propias personas. A consecuencia de esto, tuvimos que habilitar dos albergues, en total, para más de mil personas", añade el escrito.

 

Ante ello, prosigue el documento, "solicitamos al Presidente de la República y a su persona (canciller Ribera), con fecha 13 de abril, que se dispusieran las medidas para que no ingresaran más ciudadanos extranjeros a la región de Tarapacá, por cuanto las fronteras de Bolivia y Perú están cerradas y, nuevamente, estas personas quedarían varabas en nuestra zona. Si bien se inició un cierto control, por cuanto se decretó tal medida, 240 ciudadanos pudieron ingresar a la región y son los que acamparon afuera del consulado y cuyo proceso de cuarentena ya finalizó, y están retornados a su país, quedando un pequeño grupo".

"No obstante, ahora nos enteramos a través de redes sociales de su decisión de remitir a otro importante grupo de ciudadanos extranjeros a cumplir cuarentena en nuestra ciudad. Esto, a pesar dela decisión de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, de ofrecer albergue a dichas personas; por las mismas razones nuestras, temas de salubridad comunal y humanitarias, por lo que se le solicitó públicamente a usted que negociara con el gobierno vecino el reconocimiento de estos días como cuarentene, luego de lo cual se permitiera su ingreso", continúa la carta.

 

Más tarde, el alcalde Soria sostiene que "tenemos información de oficina internacionales de migración de que existe una cantidad estimada de 4 mil ciudadanos que buscan retornar a su país desde Chile. Es imposible que todos puedan cumplir aquí sus cuarentenas, por cuanto nuestra región ya tiene su único hospital al borde del colapso y no tenemos la capacidad de seguir recibiendo más personas para cumplir esa medida. Por todo lo antes expuesto, vengo a solicitar que acepte el ofrecimento de la alcaldesa de Providencia, para que este grupo de personas cumplan su cuarentena en los albergues allí habilitados".

Finalmente, el edil señaló que "para los casos sucesivos, le solicito que nuestro Gobierno exprese su mayor fuerza y decisión al gobierno de Bolivia, que falta al derecho internacional al negar el ingreso a sus connacionales, lo que constituye una violación a sus derechps humanos y ciudadanos".