Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde de Puente Alto: "Tenemos una disminución de los casos de un 52%"

Germán Codina aseguró que las cifras positivas son debido al esfuerzo realizado por los vecinos. Además, destacó que con la reapertura de las ferias libres, se reforzarán las medidas sanitarias para evitar contagios.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, manifestó su conformidad por la baja de casos de coronavirus en la comuna, asegurando que se debe al esfuerzo de los vecinos y también de los feriantes, los que debieron suspender sus actividades por dos semanas.

"Estamos contentos, fueron dos semanas muy difíciles, pero estuvimos apañando a quienes lo necesitaban. Tenemos una disminución de los casos de un 52%, así que esperamos retornar a lo habitual, pero con condiciones sanitarias", explicó a 24 AM.

Respecto de la reapertura de las ferias libres en Puente Alto, Codina expresó que "lo importante es que cada vecino que va a la feria, respete las normas. Estamos intentando evitar que la gente se agolpe, choque en las ferias (...) Advertir a los vecinos que los carabineros van a ser implacables. Van a estar pidiendo los permisos".

En ese mismo sentido, recordó que se debe mantener el "lavado de mano, el uso de mascarillas, que la gente evite tocar la fruta y la verdura para que el virus no se transmita en la fruta que se está comprando". Y por último, para evitar contagios a través del dinero con el que se paga en la feria, "vamos a tener pocillos con cloro con agua, para que en ellos se deje el dinero y no pase de mano en mano".

Por otro lado, aseveró que "si vemos que en los próximos días las cosas son están funcionando, no descartamos medidas adicionales.

Con todo lo anterior, las ferias libres en la comuna funcionarán martes, miércoles, viernes y sábado.

Doctor Ugarte: "La RM no es la primera candidata para desconfinarse"

Como todos los lunes, el doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, analizó el avance que ha tenido el coronavirus en nuestro país durante esta semana, concentrándose en el desconfinamiento para dos regiones del sur del país a partir de esta semana.

En ese sentido el especialista señaló que la experiencia reciente de algunos países europeos que han aplicado esta medida ha ocurrido un aumento en los casos. Según explicó, esto ocurre por el abandono del uso de la mascarilla en lugares públicos , la aglomeración de personas en reuniones sociales, lo que lleva consigo una fácil propagación y un aumento inusitado de número de casos.

De igual forma recordó el caso de Corea del Sur, país el cual contuvo bien la pandemia con una estricta cuarentena, pero que "aparte de restaurantes, probaron con clubes nocturnos y esto generó una cantidad de casos y testeos realmente impresionante".

¿Qué factores tener en cuenta para aplicar medidas de desconfinamiento?

El especialista explicó que existen entre cinco a seis índices que deben tenerse en cuenta para poder pensar en relajar las medidas sanitarias. De estos, "dos de ellos tiene que ver con el testeo, es decir se requiere una cantidad de estos muy importantes. En Chile se requiere una cifra cercana a los 20 mil testeos, por lo menos, con una positividad inferior al 10%, lo que se traduce en una cifra menor a 800 casos nuevos diarios como para pensar en abrir.

De igual forma indicó que se requiere tener una trazabilidad que cuando hay un caso podemos estudiar a todos sus contacto de un 90% y una tendencia a la baja semanal del 5%, es decir si una semana redujo esta cifra, a la siguiente debería sumarse otro 5% más, mostrando una curva decreciente.

¿Cuánto falta para poder reabrir la capital?

El doctor Ugarte fue enfático en señalar que la "Región Metropolitana no es la primera candidata para desconfinarse", y que esta medida no debería ser planteada "por ningún motivo dentro de este mes, ni la primera quincena del próximo".