Alcalde de Rapa Nui por primer caso de COVID-19: "Estoy más preparado para construir ataúdes que para salvar vidas"

Alcalde de Rapa Nui por primer caso de COVID-19: "Estoy más preparado para construir ataúdes que para salvar vidas"

El edil además indicó en conversación con Canal 24Horas que le enviaron 500 reactivos para realizar exámenes, pero que no se enviaron las pipetas que son necesarias para realizarlos.

24Horas.cl Tvn
24.03.2020

El alcalde de Rapa Nui, Petero Edmuns Paoa, conversó con Canal 24 Horas respecto a la situación que se vive en la isla tras la confirmación del primer caso de COVID-19, que ha llevado a un adelantamiento del horario en el toque de queda.

Según detalló la autoridad respecto al primer caso, "las altas probabilidades es que haya sido un turista que haya ingresado entre el 11 y el 18 de marzo. Ella acudió al hospital y fue pesquisada, donde se enviaron las muestras para Santiago y recién el lunes 23 se confirmó. Era una de las ocho primeras muestras".

Rapa Nui: Gobierno adelanta toque de queda para las 14:00 horas por contagio autóctono
 : Rapa Nui: Gobierno adelanta toque de queda para las 14:00 horas por contagio autóctono
 Leer más

El edil expresó su sentir respecto a lo complicada que es la situación en la isla, señalando que está "más preparado para construir ataúdes que para salvar vidas". En la isla solo existen tres respiradores mecánicos y dos camas de tratamientos intensivos.

De igual forma indicó que se les enviaron 500 reactivos para el realizar exámenes sobre la presencia del COVID-19, pero que sin embargo, ellos necesitarían mínimo 3 mil para una población de 12 mil habitantes.

Además el edil señaló que no han podido realizar el test, debido a que el envío realizado por el Instituto de Salud Pública (ISP) venía sin pipetas en su interior, por lo que solamente se pueden limitar a tomar muestras y enviarlas al continente.

Es en ese sentido que calificó al ISP de la isla como una "institución arcaica".

La autoridad local señaló que ha pedido al Gobierno que se decrete un toque de queda total a partir de ahora que dure los 14 días siguientes, además de que en los vuelos que irán a buscar a los turistas rezagados, que son alrededor de 740, vayan epidemiólogos que refuercen dicha área del hospital.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5