Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde de Renca tras primera fallecida por Covid-19: "Nos parece una falta de respeto enterarnos por un tuit"

El edil además explicó tras saber del hecho ocurrido en su comuna, tomó contacto con autoridades de Gobierno para "articular una forma conjunta para enfrentar la situación".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El alcalde de Renca, Claudio Castro, se refirió al primer fallecimiento de una persona en nuestro país, a causa del Covid-19 ocurrido en su comuna.

El edil lamentó el manejo comunicacional por parte del Gobierno, indicando que se enteraron del fallecimiento de la vecina durante la mañana tras haber sido comunicado por familiares. Castro señaló que a partir de ese momento intentó tomar contacto con "distintas personalidades de Gobierno para articular una forma conjunta para enfrentar esta situación"

Es en esa misma línea señaló que "nos parece una falta de respeto enterarnos por un tuit", en referencia a la publicación del ministro Mañalich, la que fue la información oficial de lo ocurrido, señalando que esto generó "una alarma grande" en la comunidad.

En cuanto la posibilidad de una salida del ministro de Salud, la autoridad comunal indicó que no le interesa "pedir la cabeza de nadie, pero que sí cambie la forma en la que se han articulado con nosotros".

 

En ese sentido, el edil aclaró que la persona fallecida mantuvo contacto con un pariente infectado durante una reunión familiar.

De este grupo, indicó que uno de ellos trabaja en una oficina del Compin en el centro de Santiago, donde colegas también habrían dado positivo en el test. Asimismo, declaró que este familiar no vive en su comuna.

Cuando la familia se enteró de que esta persona dio positivo en el test, realizaron un autoaislamiento y procedieron a hacerse los exámenes. Fue allí donde la adulto mayor de 82 años dio positivo, aunque se encontraba asintomática.

Tras enterarse de este resultado no ingresó de manera inmediata al Hospital San Juan de Dios, sino que realizó una cuarentena en su casa hasta que equipos de atención primaria de Renca fueron llamados por la familia lo que dio inicio al protocolo correspondiente que terminó con el fallecimiento de esta mujer en el recinto asistencial.

El alcalde hizo un llamado a la tranquilidad para su comuna, indicando que la mejor forma de prevención que pueden tener sus vecinas y vecinos es mantenerse en su casa.