Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde denuncia "condiciones infrahumanas" en sitio de Independencia: reportan cuatro casos de COVID-19

Gonzalo Durán detalló que buscan trasladar a las cerca de 200 personas que residen en caballerizas del Hipódromo que fueron usadas como viviendas.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Una compleja situación se vive al interior de un terreno adecuado como cité en la comuna de Independencia, en el que residen cerca de 200 personas y de ellas, cuatro son casos confirmados de COVID-19.

Se trata de una vieja instalación cercana al Hipódromo, donde se usaron caballerizas en desuso como piezas, las que son arrendadas por $150 mil por familia.

“Esto es vivir en condiciones infrahumanas, con el abuso gravísimo de un propietario, quien con el propósito de lucrar, maximiza la situación de las personas. Esto es inaceptable. Estamos en un proceso para inhabilitar esto como residencia, pero también tenemos que hacer un trabajando conjunto con la seremi de Salud para ver quiénes se pueden ir a una residencia sanitaria”, indicó el alcalde de la comuna, Gonzalo Durán.

Por otro lado, precisó que se trabajará en un programa social, para que todas las personas que viven en dicho lugar, puedan salir de él y encuentren condiciones dignas de hacerlo.

Los residentes indicaron que han recibido ayuda por parte de la municipalidad, pero que no es suficiente.

Recalcan que dentro de las mismas habitaciones tienen sus cocinas y que un baño es compartido para seis piezas.

Chile alcanza nuevo peak en número de fallecidos por coronavirus

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance respecto a la pandemia de coronavirus COVID-19 en Chile, informando que en las últimas 24 horas se informaron 92 nuevas muertes por la enfermedad, elevando la cifra total a 1.448.

Según informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en el último reporte hubo 4.207 nuevos casos de contagios, de los cuales 3.790 son personas sintomáticas y 417 son asintomáticas.

Daza señaló que con ello el total de personas que contrajeron la enfermedad en Chile se elevó a 122.499, habiendo también 21.693 casos activos.

El ministro Jaime Mañalich anunció también que a contar de la próxima semana iniciarán la toma de exámenes PCR mediante la saliva, aludiendo razones de seguridad.

"Se va a implementar progresivamente el testeo PCR mediante muestras de saliva. Esta técnica tiene mayor seguridad para el personal de salud", sostuvo.

Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, cifró en 11.631 los cupos disponibles en todo el país para personas que requieran dirigirse a una residencia sanitaria.

Respecto a los hospitalizados, Zúñiga destacó que hay 1.521 personas en esta condición, agregando que 1.291 están en ventilación mecánica y 337 en estado crítico.