Click acá para ir directamente al contenido

Alcaldes critican dichos de Mañalich y piden a La Moneda que lo llame al orden

Al igual que otros jefes comunales como Germán Codina, Rodolfo Carter y Daniel Jadue, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Fernando Paredes, abordó las palabras del ministro de Salud. Recalcó que "no nos equivocamos al suspender las clases", y que el sistema de salud municipal fue capaz de vacunar a 6.500.000 personas en sólo 15 días.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969


Las declaraciones del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien señaló esta tarde que “fue un grave error” haber suspendido las clases, crisparon más su relación con los alcaldes, quienes han sido los principales defensores de la medida tomada hace un mes por el Gobierno.

El secretario de Estado criticó que "cuando se nos prometió que se iban a generar turnos éticos para proteger a los niños vulnerables, se nos prometió que iban a ir los niños a vacunarse a las escuelas y que se iban a hacer turnos en las escuelas municipalizadas, nada de eso ocurrió", lo que molestó a las autoridades edilicias.

 

Ante estas palabras, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Fernando Paredes, reaccionó lamentando los dichos y explicó dos consideraciones donde, a su juicio, el secretario de Estado se equivocó: "Primero, con la validación de la suspensión de clases producto de la presencia del coronavirus, quiero recordar que los principales vectores que teníamos en su momento eran los millones de estudiantes que teníamos en los establecimientos educacionales. Los expertos aconsejaban que los niños y alumnos debían estar en sus casas".

En ese sentido, el alcalde de Natales recalcó que "creemos de todas maneras que no nos equivocamos al suspender las clases y prever que nuestros alumnos estén en sus casas".

En segundo término, llamó a "entender que el proceso de vacunación se hizo con absoluta eficiencia por parte de la salud primaria. Es efectivo que en su momento había 7.600.000 vacunas disponibles, pero también es bueno precisar que el sistema de salud municipal en dos semanas, en 15 días, fuimos capaces de vacunar a 6.500.000 de personas que es un récord y demuestra un trabajo eficiente de toda la salud municipal en la atención primaria".

Sobre lo anterior, Paredes manifestó que "hubiese esperado, desde esa perspectiva, palabras de felicitación por parte del ministro de Salud, más que una crítica".

 

La autoridad comunal quiso dejar en claro que "sin querer entrar en una polémica artificial, hago un llamado al ministro de Salud que finalmente se concentre en algo que ha hecho muy bien, que es contener y aplicar políticas públicas. Reconocemos que ha hecho un buen trabajo, pero no por eso podemos confundir a la comunidad, La comunidad nos quiere ver trabajando unidos".

"EL CIERRE DE COLEGIOS NO FUE EL QUE DEJÓ A LOS NIÑOS Y NIÑAS SIN VACUNA"

Por su parte, el expresidente de la AChM y alcalde de Puente Alto, Germán Codina, expresó que "es un análisis errado el que está haciendo el ministro Mañalich. Me gustaría que (en el Gobierno) lo llamaran un poco al orden, porque todos los días nos está sorprendiendo con nuevas frases y en vez de estar uniendo la energía y trabajando en equipo para ganarle a esta pandemia, lo único que hace es desunir y generar problemas".

El jefe comunal añadió que "se sabe que sería poner a los escolares en riesgo en el momento en el que estamos en el peak de la pandemia y además sin vacunación contra la influenza. Me parece un descriterio enorme (si volvieran a clases)".

 

Por su parte, el alcalde de la Florida, Rodolfo Carter, calificó de "penosa" la declaración de Mañalich, y afirmó que "no se entiende que se esté inventando enemigos todos los días". Además, agregó que "su postura es contradictoria respecto de la posición del propio Gobierno, que fue el que tomó la medida de suspender las clases".

El más enérgico en su reacción fue el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien por medio de Twitter llamó al ministro Mañalich a que "pare de mentir. El cierre de colegios no fue el que dejó a los niños y niñas sin vacuna. Hasta el día de hoy las vacunas no han llegado y se nos indicó priorizar a los adultos mayores. La vacunación de NNA está programada para fines de Abril!".