Click acá para ir directamente al contenido

Alcaldesa de Quinta Normal: "Sabemos que vienen otros problemas asociados a la cuarentena, pero no queremos perder vidas"

La edil Carmen Gloria Fernández se refirió en 24 Horas Central al inicio este jueves de la cuarentena en su comuna desde las 22:00 horas y al aumento de contagiados en la zona.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

En conversación en 24 Horas Central, la alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, se refirió a la decisión del Gobierno de decretar cuarentena en la comuna desde este jueves a las 22:00 horas y al aumento de casos positivos de COVID-19 en la zona. Son 149 los contagiados, según los registros oficiales.

La edil señaló en un comienzo que "lo más preocupante es el aumento sostenido que hemos tenido a través de todo este tiempo. Nos ha preocupado por la población de riesgo que tenemos. Hemos llamado incluso a una cuarentena voluntaria, hemos socializado el tema con los vecinos y vecinas. Sin embargo, no hemos logrado que el contagio se detenga, hemos seguido aumentándolo. Eso dice que estábamos en la razón, que necesitamos cuarentena. Sabemos que vienen otros problemas asociados a ella, pero cuando hablamos de vida no queremos perder en Quinta Normal a los seres queridos, a los adultos mayores. La cuarentena para nosotros es importante".

"Hemos sanitizado todas las calles de la comuna y hoy día estamos sanitizando también los pasajes, porque no podemos entrar a ellos con el tractor. Hemos tomado todas las medidas que tienen que ver con las precauciones para no contagiarse", añadió la alcaldesa.

 

Preocupación por los campamentos

Luego, la autoridad comunal sostuvo que "es un tema que nos ha preocupado desde que pesquizamos el primer caso en un supermercado. Se le tomaron los test a la familia y estaban todos contagiados, cuatro casos (...) Desde salud se fueron a tomar todos los test a todo el campamento para evitar que siga aumentando este contagio y prevenirlo. Hemos llevado la ayuda social, la mercadería, y sabemos que los espacios son menores. Ellos tienen agua en estos momentos, han tenido agua siempre, que se las provee el municipio".

"Sabemos que son personas antes de que comenzara este problema, pero hoy día con más razón vamos a ir en su ayuda para que no les falten los implementos, como el alcoholgel, que es importante también. El apoyo va a estar permanente, vamos a seguir con las sanitizaciones", agregó Fernández.

 

Abastecimiento en supermercados y ferias libres

Posteriormente, respecto al comercio en la comuna, la alcaldesa expresó que "hay un instructivo que viene de la autoridad sanitaria, donde nos dice cuáles locales deben estar abiertos y cuáles no. Nosotros pretendemos que el comercio en general pueda funcionar de manera más o menos normal. Va a haber un permiso en Comisaría Virtual para que vayan a comprar en supermercados. El viernes, el sábado, la próxima semana, no es necesario que se agolpen ahora".

"Nos reunimos hoy día con los dirigentes de las ferias libres. Ahí también va a haber solamente alimentación. Se van a poner solamente en un lado, los del lado de la calzada, cosa que la gente, cuando pida el permiso y vaya a la feria, pueda comprar de forma segura. Estamos tomando todas las medidas para que esto no sea traumático", finalizó la autoridad.

Revisa la entrevista completa.