Click acá para ir directamente al contenido

Alessandri confirma clausura a "Mall Chino": "La estupidez humana ha sido superior"

La Seremi de Salud iniciará un sumario sanitario en el centro comercial, el cual no cumplió con las medidas para evitar las grandes aglomeraciones registradas en el Centro Comercial Asia Pacífico.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri,anunció la clausura del "Mall Chino" luego de las serias falencias dadas a conocer este lunes en materia sanitaria luego de que la comuna ingresara a la fase de Transición.

Según informó el edil, el Centro Comercial Asia Pacífico no podrá seguir funcionando mientras se realice el sumario anunciado por la Seremi de Salud de la región Metropolitana.

Específicamente, sostuvo que el local donde se juntó mucha gente sí cumplía con medidas, pero el mall en sí no cumplió con las normativas.

"Esperamos tomar prontamente las medidas sanitarias. Aquí a mayor libertad, mayor responsabilidad. Aquí claramente al estupidez humana ha sido superior", manifestó la autoridad comunal antes de ingresar al recinto.

Por otro lado, el intendente de metropolitano, Felipe Guevara, aseguró que "la fiscalización la vamos a hacer con fuerza, pero el llamado es que las personas no abusen de esta libertad que implica poder salir sin permiso de Comisaría Virtual".

En ese mismo sentido, enfatizó que "si abusamos, es probable que las comunas tengan que retroceder, por eso el autocuidado es fundamental", agregando que este lunes se sumaron 100 fiscalizadores nuevos para estar en terreno en las comunas de Santiago y Estación Central.

Paula Labra, seremi de Salud, destacó que el mall quedó con prohibición para funcionar mientras se efectúe el procedimiento, asegurando que este arriesga hasta $50 millones.

Estación Central y Santiago salen de cuarentena e ingresan a Fase 2 ¿Qué se puede hacer y qué no?

A partir de este lunes 17 de agosto, a las 05:00 horas, Estación Central y Santiago salieron de cuarentena para pasar a la etapa de Transición del plan Paso a Paso anunciado por el Gobierno.

De esta manera, los habitantes de ambas zonas no tendrán restricción para salir durante los días hábiles a excepción del horario de toque de queda, mientras que se mantiene la restricción para circular en fines de semana y festivos.

Además, la medida implica que en dichas áreas podrá volver a funcionar el comercio, a excepción de pubs, restaurantes, cafés, gimnasios y recintos similares, siempre y cuando tengan trabajadores residentes en estas u otras comunas que no estén bajo cuarentena.

También se podrán realizar actividades deportivas al aire libre con no más de 10 personas para aquellas actividades que sean de naturaleza colectiva y actividades deportivas al aire libre en todos los lugares públicos y privados, manteniendo cerrados espacios comunes y camarines.

El detalle de la fase señalada es el siguiente:

  1. Se permite el desplazamiento de lunes a viernes, salvo en horario de toque de queda.
  2. Distanciamiento físico
  3. Uso de mascarilla obligatorio
  4. Se mantiene la cuarentena los sábados, domingos y festivos
  5. Se limitan las reuniones sociales y recreativas a un máximo de 10 personas
  6. Eventos, actividades sociales y recreativas permitidas con máximo 5 personas en lugares cerrados (adicionales a quienes viven en la misma residencia) y 10 personas en lugares abiertos
  7. Los mayores de 75 años deberán cumplir cuarentena obligatoria
  8. Cumplimiento de aduanas y cordones sanitarios
  9. Prohibición de traslado a segunda vivienda
  10. Restricciones sectoriales:
  • Prohibición funcionamiento de Clubes y Centros de día de Adulto Mayores
  • Prohibición de funcionamiento de cines, teatros y lugares análogos
  • Prohibición de atención de público en restaurantes y cafés
  • Prohibición de funcionamiento de pubs, discotecas y análogos
  • Prohibición de funcionamiento de gimnasios abiertos al público
  • Prohibición de actividades sociales y recreativas de más de 10 personas.
  • Cuarentena Centros SENAME (y prohibición de visitas)
  • Cuarentena Centros ELEAM (y prohibición de visitas)
  • Cierre de fronteras terrestres y áreas
  • Postergación de cirugías electivas no críticas, exceptuando cirugía mayor ambulatoria y con hospitalización menor a una noche
  • Prohibición de recalada de cruceros (hasta 30 septiembre)
  • Suspensión de clases presenciales de establecimientos educacionales