Click acá para ir directamente al contenido

ANEF por investigación sobre Bono Clase Media: "No vamos a blindar a nadie", pero no anticipemos "las penas del infierno"

El presidente del organismo, José Pérez, se pronunció luego que el Servicio de Impuestos Internos detectara más de 37 mil funcionarios públicos que recibieron el beneficio sin cumplir con los requisitos. "Esto también es el resultado de una seguidilla de errores en que el Gobierno ha incurrido", aseveró.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

En entrevista con canal 24 Horas, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez, se pronuncia luego que el Servicio de Impuestos Internos (SII) esta mañana informara que detectó más de 37 mil funcionarios públicos que recibieron el Bono Clase Media sin cumplir con los requisitos.

"Es de impacto", comentó sobre la información el directivo, pero agregó que "entendemos que esto también es el resultado de una seguidilla de errores en que el Gobierno ha incurrido". En ese aspecto, cuestionó "el mal diseño de aquellos aspectos técnicos que tienen que ver con la implementación, como pasó particularmente con este bono".

Sobre el casi medio millón de trabajadores en Chile involucrados, incluidos las funcionarios y los funcionarios públicos, Pérez aseguró que "no pensamos que estén coludidos para un abuso de un bono. Es de impacto, pero también entendemos que hay una responsabilidad política del Gobierno y cómo se diseñan estas políticas públicas que frente al apresuramiento, lo que hacen es generar una confusión".

 

ANEF ABIERTA A SUMARIOS E INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS

Pérez además aclaró que "como ANEF representamos a la administración central del Estado. Hay un grupo también en la salud, en los municipios, por lo tanto no tenemos el detalle. Actuamos en un principio de buena fe".

Sobre la investigación respectiva, el dirigente recalcó la importancia de que la Contraloría General de la República "acelere y termine la investigación. Nosotros invitamos que si hay una situación, esto tiene que ser reintegrado. Ahí tampoco nos perdemos".

 

A modo de autocrítica, el presidente de la ANEF estableció que "cuando hay situaciones que no se pueden permitir, que tienen que ver y están relacionados con la falta de probidad o la ética, se deben cumplir bajo estas premisas sumarios e investigaciones administrativas. Siempre vamos a estar disponibles a aquello". Pese a lo anterior, sostuvo que "lo que nos llama profundamente la atención es que se instrumentalice esta situación que hoy día está alojado en los trabajadores y trabajadoras en general, público o privado".

En línea con lo anterior, manifestó que si bien "hay un foco que hay que sincerar", también "invitaría a que no pongamos como un anticipo las penas del infierno, más allá de las responsabilidad individuales, sino que se cumpla con las investigaciones".

Finalmente, Pérez aseguró que "hay que hacerse cargo, no vamos a blindar a nadie que en estas condiciones pueda haber hecho mal uso".