Click acá para ir directamente al contenido

ANEF rechaza circular que permite a Hacienda disponer de todos los recursos públicos por coronavirus

Los trabajadores fiscales advirtieron que el anuncio "pone en serio riesgo el funcionamiento y la continuidad de los Servicios públicos".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) emitió una carta en donde rechaza el anuncio del Ministerio de Hacienda, respecto a la disponibilidad que tendrá de la totalidad de los recursos públicos del país para enfrentar desde el Ejecutivo los costos de la pandemia de coronavirus.

"Como ya sabemos, el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda nos ha ordenado a través de la circular N°11 el reintegro de la totalidad de los recursos disponibles en las cuentas corrientes bancarias de cada repartición pública hacia el Tesoro Público", sostiene la misiva.

 

Respecto a su rechazo ante la determinación del Ejecutivo, la ANEF argumenta que "el Gobierno se equivoca al pensar que desmantelando al Estado podrá frenar los impactos negativos de una crisis sanitaria que venimos denunciando desde hace décadas".

Además advierten que "la circular N°11 del Ministerio de Hacienda pone en serio riesgo el funcionamiento y la continuidad de los Servicios públicos y la implementación de los derechos ciudadanos. En este contexto, nos parece oportuno solicitar al Gobierno dar a conocer el destino de los fondos, y las medidas que adoptará, en caso que el presupuesto asignado por el Congreso y hoy requisado por el Gobierno, deje en peores condiciones las prestaciones básicas de los chilenos y chilenas".

La organización quiso recordar que "al decretar Estado de Catástrofe, en el artículo 32 N°20 de la Constitución, se establece que el Presidente de la República dispone de un 2% del presupuesto nacional para hacer frente a esta emergencia sanitaria. Nuestro llamado es que se ocupe ese monto (US$1.400 millones considerando el total que llega a unos US$70.000 millones) a temas de salud pública y a contrarrestar los efectos de esta pandemia y no para resguardar los intereses del gran capital".

Dado este escenario, la ANEF hizo un llamado al Parlamento desde donde esperan "escuchar el rechazo de los/as parlamentarios/as, y les solicita comprometer su participación frente una orden generada unilateralmente por el Gobierno, sin contemplar que el presupuesto nacional aprobado anualmente, se hace en un espacio deliberativo como lo es el Congreso Nacional".

Por último, establecen sobre la circular que "no conforme con perturbar el debido funcionamiento de los servicios, también, a través del Subtitulo 21 relacionado con gastos de personal, traería mermas significativas a los /las trabajadores/as al afectar los pagos de horas extras, viáticos, promociones y ascensos (...) sólo viene a profundizar el abuso y a mantener intacta la defensa del capital por sobre la vida de la personas".

REVISA A CONTINUACIÓN EL TEXTO COMPLETO: