Click acá para ir directamente al contenido

Ante aumento de casos de Ómicron: ¿Hay alguna mascarilla más efectiva contra la variante?

La doctora Karina Bravo explicó todos los detalles sobre los cubrebocas ante el alza de casos de COVID-19 en el país.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La variante Ómicron se expande en el país y los casos sigue creciendo, por lo que la mascarilla continúa siendo la principal barrera para evitar contagios de COVID-19. Pero, ¿son todas efectivas?.

La doctora Karina Bravo, jefa de certificación de mascarillas de la Universidad de Santiago, explicó en 24A M cuáles son los cubrebocas más efectivos para disminuir la probabilidad de contagiarse.

 

"La certificación es lo que da el contexto de uso. Las mascarillas no se recomiendan por tipo, sino por certificación. Ojalá todas a nivel nacional filtren un 90% y eso nos dé mayor protección", indicó Bravo, añadiendo que los cubrecobas "no son específicos para las variantes. Sirven para todas las que ya existen".

Quirúrgica de tres pliegues

Según indicó la especialista, la mascarilla de tres pliegues "tiene una certificación de tipo quirúrgica, lo que quiere decir que filtra más del 98%. Deben tener al menos tres capas".

Sin embargo, explicó que en el comercio "hemos encontrado algunas irregularidades. En el comercio informal, por ejemplo hay mascarillas para niños que no cumplen con esas tres capas y pueden filtrar un 17%. Quiere decir que probablemente esas mascarillas son falsas".

En tanto, dijo la experta, en el comercio formal "no hemos encontrado la debida poca carga microbiana en la manipulación. Cuando se hacen las mascarillas y cuando llegan a la farmacia".

 

Elasticada

Las mascarillas elasticadas de tela, que incluso están disponibles en comercio formal, "lamentablemente, si usted se la pone al rostro se puede ver a través de ella al estirarse".

"Esto filtra cero, y equivale a andar sin mascarilla", puntualizó la especialista.

 

Contexto del uso

Según afirmó la doctora, "la ECDC, organización que revisa las enfermedades en la Unión Europea, indica que el nivel FFP2 —un equivalente podría ser el quirúrgico (como KN95 o de tres pliegues)— es el efectivo cuando una persona está contagiada y además para uso en el contexto de lugares cerrados y en aglomeraciones".

En espacios abiertos o sociales, sostuvo Bravo, "una mascarilla a nivel quirúrgico, que puede ser una de telas comunes con tres capas de tela o una KN95 podría ser, siempre y cuando yo tenga un buen sello en el rostro.