Click acá para ir directamente al contenido

Anticuerpos de las llamas podrían ser la base para desarrollar un tratamiento contra el coronavirus

Científicos estadounidenses y belgas están trabajando en base a ensayos realizados anteriormente con este animal, el cual tiene presencia en el norte de Chile y otros países como Perú, Bolivia y Argentina. Según se ha logrado comprobar, en su sangre estaría la clave para combatir el COVID-19, así como otras enfermedades como en hanta, dengue, zika, cáncer de mama y parkinson.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

Investigadores estadounidenses y belgas anunciaron que están trabajando en el desarrollo de un potencial tratamiento para el coronavirus a través de la combinación de dos moléculas de anticuerpos producidas por las llamas, camélido con presencia en nuestro país así como en los vecinos Perú, Bolivia y Argentina.

Según da cuenta La Tercera, en pruebas iniciales de un equipo de investigadores de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos) y los Institutos Nacionales de Salud y la Universidad de Gante (Bélgica) se logró constatar que los anticuerpos del animal son capaces de bloquear la capacidad del virus para infectar células en cultivo, lo que podría representar un punto de partida en la creación de un tratamiento inhalador inmediato para los pacientes aquejados por la infección.

El profesor asociado de Biociencias Moleculares en UT Austin y coautor del estudio, Jason McLellan, aseguró que estamos frente a "uno de los primeros anticuerpos conocidos para neutralizar el SARS-CoV-2".

 

La base fundamental del estudio es el trabajo anterior realizado por el mismo equipo tras los brotes de SARS y MERS, cuando se analizó la posibilidad de crear una vacuna contra estos patógenos en las llamas considerando también que sus anticuerpos pueden ser potencialmente aptos para desarrollar tratamientos contra el hanta, dengue, zika, cáncer de mama y parkinson.

Las llamas producen dos tipos de anticuerpos: Uno similar a los anticuerpos humanos y otro aproximadamente una cuarta parte del tamaño de los anticuerpos humanos. Al fusionar dos de estos, el equipo creó el tratamiento actual.

 

Lo que pasa en concreto, es que la molécula se une químicamente a las proteínas que el coronavirus emplea para pasar a través de las membranas celulares y no se suelta, por lo que el virus ya no puede usar esas proteínas.

Profesionales expertos como el doctor Luis Raggi, académico del Departamento de Ciencias Biológicas Animales, de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, ratifica que este tratamiento es "particularmente interesante" ya que "este tipo de ensayos con anticuerpos de camélidos sudamericanos, alpacas y llamas se hacen desde hace mucho tiempo".

No obstante, otros citados por La Tercera como el director de conservación e investigación de Buin Zoo, Ezequiel Hidalgo, hacen un llamado a la cautela y a considerar que este análisis "es parte de la gran cantidad de estudios que se están haciendo actualmente para ver diferentes opciones terapéuticas y tratamientos contra el coronavirus, pero son estudios muy preliminares y falta mucho para entender si esto será un aporte del punto de vista experimental".