Click acá para ir directamente al contenido

Anuncian el inicio de los ensayos clínicos de la vacuna de coronavirus en Chile

Se reclutarán a tres mil personas, de entre 18 y 60 años, y se espera tener los primeros resultados a fin de año. El proceso será encabezado por la Universidad Católica.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Durante el balance de este domingo, el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, anunció el inicio de la prueba clínica en Chile de la vacuna de coronavirus a partir de la próxima semana.

"Es para nosotros una gran alegría y una gran responsabilidad dirigir este proyecto. Hemos tenido una gran colaboración del Minsal, del ministerio de Ciencias y también de la Dirección de Presupuesto", destacó.

Respecto de la fase que iniciará en nuestro país, Sánchez explicó que "después de las fases de seguridad en estudios animales y humanos, llegamos a una fase tres que mide la efectividad de la vacuna. Se está realizando en otros seis países del mundo".

Y Chile se sumará a ellos, al ser elegido "por la calidad de los científicos de nuestro país".

Respecto del ensayo, precisó que se realizará con el laboratorio Sinovac Biotech, la que "da mucha seguridad como el protocolo de la vacuna misma. Este protocolo incluye trabajar con más de 3 mil voluntarios, mayores de 18 años, menores de 60 años, van a ser reclutados desde los equipos de salud".

Además, enfatizó que dura varios meses, incluye dos vacunaciones y mediciones cada cierto tiempo de la respuesta inmunológica para saber cuánto duran estos anticuerpos.

Por último, Sánchez añadió que “una de las ventajas de este protocolo es que nuestro país va a tener la opción, definida por las instancias del Minsal, de contar con al menos 20 millones de dosis, para vacunar al menos a 10 millones de chilenos. Es una gran noticia. Esperamos que esto sea en algún momento del próximo año”.

Por otro lado, el ministro de Ciencias y Tecnología, Andrés Couve, agregó que también se está en conversaciones con otros cuatro laboratorios y que organizó un consorcio de universidades “que son las responsables de ejecutar este ensayo clínico”.

Una vez que exista una o más opciones de vacunas, será el Ministerio de Salud y sus organismos técnicos, quienes tendrán la responsabilidad de decidir cuál va a ser la vacuna que se va a distribuir en el país y cuál será su calendarización”, sentenció.

Subsecretario Zúñiga: "No vamos a tener un proceso de vacunación antes de 12 meses"

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, llamó a la ciudadanía a controlar las esperanzas y expectativas que se tienen respecto de la vacuna para combatir el coronavirus.

En ese sentido, la autoridad sanitaria enfatizó que el hecho de que en Chile se realicen pruebas con los desarrollos de inmunizaciones que se están llevando a cabo, no asegura que la tengamos antes de tiempo.

“No vamos a tener un proceso de vacunación antes de 12 meses. Es por eso que no podemos basar nuestras esperanzas en esta vacuna , sino que en el comportamiento individual de casa persona (...) Si no hacemos este cambio cultural ahora, lo vamos a pasar muy mal", precisó en conversación con canal 24 Horas.

Respecto de la posible prueba de desarrollo de vacunas que se podría llevar a cabo dentro de los próximos meses en el país, Zúñiga aseveró que "ese testeo no significa nada para el control de esta pandemia (...) Sólo abre posibilidades de tener la vacuna, pero no habla de tenerla antes de 12 meses más".