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Apumanque anuncia que se encuentra trabajando en un marketplace para que sus locatarios puedan volver a vender

De igual forma informaron que el centro comercial lleva "112 días cerrado" y que "existe una diferencia de trato notoria en la forma en cómo se fiscaliza el funcionamiento de determinadas marcas del retail y otras plataformas tecnológicas".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Ante las denuncias de que algunos locales del centro comercial Apumanque se encontraban funcionando de manera irregular durante la cuarentena y que debido a esto se habían anunciado sumarios, la entidad emitió este miércoles un comunicado en el que desmienten las acusaciones de que ellos hayan abierto como tal y que existe "una diferencia de trato notoria en la forma cómo se fiscaliza".

En ese sentido indicaron que han mantenido sus puertas cerradas desde el 18 de marzo y que la única excepción ha sido la "apertura puntual" del pasado 30 de abril, cuando se realizó "una experiencia piloto con control de acceso, solicitada, gestionada y coordinada por la Municipalidad de Las Condes".

Agregaron que a pesar de que el municipio la consideró como "exitosa", en virtud de la cifra creciente de contagios que registraba el país esos días se adoptó la decisión de volver a cerrar el recinto, hecho el cual "Apumanque acató inmediatamente".

De igual forma aclararon que desde el 18 de marzo hasta la fecha llevan 112 días sin abrir, y que solamente "una farmacia (que abre de forma intermitente), un minimarket y un local de frutos secos" se encuentran funcionando.

 

Asimismo indican que "de manera independiente y de forma autónoma, unos pocos locales que funcionan en Apumanque han continuado con su operación en forma reducida vendiendo sus productos vía delivery, actividades que la administración no puede prohibir dado que no tiene la facultad de impedir a los propietarios o arrendatarios el acceso a sus locales".

En ese sentido señalan que no pueden "definir arbitrariamente cuáles productos de los que comercializan los locatarios pueden ser definidos como 'esenciales' o no, dado que ni siquiera la autoridad ha podido entregar una pauta para poder hacerlo".

"Existe una diferencia de trato notoria en la forma en cómo se fiscaliza el funcionamiento de determinadas marcas del retail y otras plataformas tecnológicas que utilizan el modelo de marketplace, en relación a empresas o centros comerciales de menor tamaño que cumplen con las mismas condiciones para vender de forma online, pero a las que se les está aplicando un criterio distinto, impidiéndoles funcionar en igualdad de condiciones", sentenciaron en el escrito.

Agregaron que "mientras a unos se les permite continuar realizando sus ventas en formato delivery en comunas con cuarentena, a otros se les impide, se les acusa públicamente y se les apunta con el dedo como culpables de una situación sobre la que no tenemos responsabilidad alguna".

Por tal motivo anunciaron que han estado trabajando en un sitio de venta online que permitirá que gran parte de los 365 locales pueda utilizar para vender sus productos "de manera segura"