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Asociación de AFP: "El llamado es a hacer el trámite por internet y evitar aglomeraciones"

Este lunes comienza el proceso en forma presencial para el retiro del 10% de los fondos de pensiones, sin embargo, las aseguradoras pidieron a la población seguir prefiriendo la web considerando la situación de pandemia.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este domingo, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín se refirió al inicio del proceso para retirar el 10% de los fondos previsionales, el cual, a partir de este lunes, se podrá realizar de forma presencial.

En ese sentido, según indicó Larraín a 24 Horas, "ojalá, la mayoría de chilenos y chilenas, sigan haciendo este trámite de la solicitud del retiro del 10% por internet o bien por teléfono", agregando que "estamos todavía en un contexto de salud pública muy frágil y por lo tanto, tenemos que cuidarnos".

Tras ello, aclaró que en esta segunda etapa del proceso, se van a abrir 22 centros de atención presencial, en distintas comunas, a lo largo de todo Chile, para evitar aglomeraciones, principalmente en las sucursales.

 

Es preciso indicar que no se abrirán las 22 el mismo lunes, ya que de acuerdo a lo detallado por el gerente general de las AFP, "parten 10 centros de atención presencial y gradualmente hasta el día miércoles 5, se irán sumando todos los otros centros, para poder terminar con 22 a lo largo de todo Chile".

Asimismo, señaló que de acuerdo con un oficio que entregó la Superintendencia de Pensiones, pueden estar cerradas las sucursales de las aseguradoras en las comunas donde haya un centro de atención. Sin embargo, en los "lugares donde no hay centros de atención, las sucursales deben estar abiertas"

De igual forma se refirió a algunos problemas que han presentado las plataformas, indicando que "esos errores que se han ido corrigiendo en el camino. Hoy día todas las aseguradoras tienen sus plataformas funcionando".

Larraín insistió en preferir realizar el trámite a través de internet, para privilegiar a los grupos que no cuentan con acceso a este. Además indicó que los centros de atención presenciales cuentan "con todo el protocolo por parte del Ministerio de Salud".

Respecto a la retención de los fondos por pensión alimenticia, el gerente indicó que "van a haber muchos casos en los que no se ha sancionado de manera legal. El punto es que esos casos, si no tenemos los antecedentes correctos por parte de la autoridad, no vamos a poder tener esos fondos".

Finalmente detalló que los horarios de atención de atención será desde las 9:00 a 17:00 horas, con horario continuado y que cualquier duda se puede revisar en la página www.mi10afp.cl/