Click acá para ir directamente al contenido

Banco Central acordó mantener tasa de interés en 0,5%, el mínimo técnico

El consejo anunció que el momento económico "requiere de una intensificación del impulso monetario".

Agencia Aton

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

El Consejo del Banco Central acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 0,5%, el mínimo técnico, en una decisión unánime tomada en su reunión mensual, durante esta jornada.

Además, el Consejo anunció que el momento económico “requiere de una intensificación del impulso monetario. Por ello, junto con mantener la tasa en 0,5%, se decidió ampliar el uso de instrumentos no convencionales".

"Primero, se acordó abrir una segunda etapa de la FCIC (Facilidad de Crédito Condicional al Incremento de las Colocaciones), que contempla un monto de US$16 mil millones y una vigencia de ocho meses. Este programa considera el fortalecimiento de los incentivos para la entrega de crédito bancario a pequeñas y medianas empresas, y a oferentes de crédito no bancarios", explicaron en el Central a través de un comunicado.

Además, añadieron que se acordó implementar “un programa especial de compra de activos, por un monto de hasta US$8 mil millones, en un plazo de seis meses".

Según la estimación expuesta por el Banco Central, a través de ambos programas, "se movilizarán recursos adicionales por hasta 10% del PIB".

Por último, la entidad monetaria anunció que mantendrá “un elevado impulso monetario por un período prolongado de tiempo, de modo de asegurar el cumplimiento de sus objetivos. En particular, estima que mantendrá la tasa en su mínimo técnico durante todo el horizonte de proyección".