Click acá para ir directamente al contenido

Banco Central proyecta caída entre 5,5% y 7,5% de economía chilena para el 2020

El IPoM aseguró que "durante el 2021 y 2022, la economía irá recuperándose, registrando crecimientos entre 4,75 y 6 ,25% y entre 3 y 4%, respectivamente".

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

De acuerdo al Informe de Política Monetaria del Banco Central, la economía chilena podría tener una variación negativa anual entre 5,5% y 7,5% durante el 2020, proyectando una recuperación hacia el 2021.

Según el documento emitido este miércoles por el ente, la demanda interna sufriría una disminución de un 10,4%, mientras que la importación de bienes y servicios caería en un 14,1%.

“En el escenario central se asume que las cuarentenas se relajarán durante el tercer trimestre y se logrará una reapertura gradual de la economía, permitiendo así una mejora paulatina de la actividad y el mercado laboral (…) De esta manera, la economía comenzará a recuperarse en la segunda parte del 2020, aunque no alcanzará aún niveles de actividad comparables a los de principios de año”, precisa el informe.

Además, el BC agrega que debido al alto nivel de incertidumbre que hoy existe, “el Consejo estima que en el 2020 el PIB total tendrá una contracción entre 5,5 y 7, 5 %, mientras que durante el 2021 y 2022, la economía irá recuperándose, registrando crecimientos entre 4,75 y 6 ,25% y entre 3 y 4%, respectivamente”.

Por otro lado, respecto de la inversión, el Banco Central estima que se contraerá “en torno a 1 6% en el 2020. Este desempeño se explica por una fuerte contracción de la inversión de los sectores no mineros debido a las estrecheces y restricciones de los flujos de caja corporativos y la altísima incertidumbre. Se suma la postergación de la ejecución de los grandes proyectos en el 2020. Hacia el 2021 y 2022, se prevé un repunte de la inversión".

Política monetaria

Por último, el documento precisa que el ente emisor "desarrollado diversas operaciones de liquidez y compra de activos, las que han contribuido a reducirlas fricciones en los ajustes de portafolio producto de los cambios en las percepciones de riesgo, han contenido aumentos de las tasas de largo plazo y han ayudado a evitar la paralización de canales no bancarios de crédito".

Bajo ese escenario, "la política monetaria se mantendrá en una posición altamente expansiva por el tiempo necesario para asegurar la convergencia dela inflación a la meta de 3% en un horizonte de dos años, y apoyar la estabilidad financiera. Coherente con ello, en la Reunión de junio, el Consejo decidió mantener la TPM en su mínimo técnico—actualmente evaluado en 0,5%—, señaló que, en el escenario central, permanecería en ese nivel al menos durante el horizonte de política de dos años y amplió el uso de las medidas no convencionales".