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BancoEstado: los cuatro trámites que se podrán hacer en la extensión horaria

Sebastián Sichel, presidente de la entidad, llamó a la ciudadanía a utilizar las cajas vecinas y la aplicación, para que la asistencia a una sucursal sea sólo en caso estrictamente necesario. El horario es de 15:30 a 17:30 horas.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, hizo un llamado a las personas a asistir a las sucursales bancarias sólo en caso de que sea estrictamente necesario, destacando que la extensión horaria de 85 sucursales a nivel país es un gran esfuerzo de toda la organización.

"Hemos visto filas y aglomeraciones por gente que necesita hacer trámites imprescindibles y lo que queremos es evitar estas filas (...) Este es un esfuerzo gigantesco también de los trabajadores, que se se están exponiendo a contagiarse", dijo el ejecutivo a 24 AM, agregando que por lo mismo, llamó a optar por cajas vecinas o la aplicación del banco para realizar la mayor cantidad de trámites posibles.

En ese sentido, aseveró que, a partir de esta semana, en "las cajas vecinas se pueden hacer giros y depósitos de hasta 100 mil pesos, por lo tanto no es necesario ir al banco. Solo vayan quienes tienen que hacer un trámite imprescindible y que lo hagan en estos horarios extendidos".

Trámites que se pueden realizar en la extensión horaria

Sichel explicó que la medida contempla la atención entre las 15:30 y 17:30 horas en 85 sucursales a nivel país, de lunes a jueves y durante los próximos 90 días que dure la extensión del Estado de Catástrofe.

Respecto de los trámites que se pueden realizar, el exministro aseguró que sólo se podrán llevar a cabo aquellos que se realizan en cajas:

  • Cobrar cualquier tipo de pago de subsidio del Estado.
  • Hacer giros o depósitos en una Cuenta Vista, Cuenta Corriente o Cuenta RUT.
  • Retiro de tarjetas.
  • Retiro de claves para utilizar app.

"El llamado principal es a que ojalá no vayan al banco, utilicen las cajas vecinas", pero en caso de ser necesario, que porten su permiso sanitario correspondiente, dijo.

Por último, destacó que la atención preferencial es para adultos mayores en dicho horario.

Polémica por cobro de estacionamiento a funcionarios de la salud en el Hospital Félix Bulnes

Un registro compartido por redes, muestra largas filas de vehículos para poder ingresar al Hospital Félix Bulnes. Esto debido a que, según denuncian los funcionarios, comenzó a regir un sistema de cobro en el estacionamiento.

El hospital cuenta con 599 estacionamientos de los cuales 180 son privados y mantienen cobros por $23 pesos el minuto, con un máximo de $10 mil pesos cómo tarifa máxima. Considerando que los trabajadores de la salud se deben mantener durante prácticamente todo el día se deben cancelar éste último monto en la mayoría de las veces.

En el recinto trabajan 3.400 funcionarios repartidos en turnos, generando una disputa por llegar temprano provocando largos tacos en la entrada del hospital.

Steffi Wachtendorff, cirujana del recinto indicó que "hasta el día de hoy los estacionamientos eran liberados para los funcionarios. La concesionaria tiene estacionamientos para cobrar y ellos quieren comenzar a cobrar y nosotros queremos que los liberen en tiempos de pandemia".

María Isabel Alarcón por su parte, funcionaria del sector de recaudación del centro asistencial y que lleva trabajando por 37 años en el lugar, contó que debió pedirle a un compañero que pudiera estacionar su vehículo para poder relevar a compañeros, ya que sino habría entrado mucho más tarde.

Ambas trabajadoras de la salud piden que el cobro, del que estaban al tanto, se postergue para después de la pandemia, para evitar congestión y así restar una preocupación de las tantas que tienen a estas alturas. "Encontramos injusto que para algunas cosas se nos aplauda y en esto no se nos dan las facilidades para que lleguemos a trabajar y atendamos cómo corresponde a los usuarios", sentenció Alarcón.

A través de un comunicado, el Hospital Félix Bulnes indicó que el estacionamiento se encuentra en un proceso de marcha blanca "que ha experimentado ciertos problemas en el acceso y salida de los usuarios", agregando que "la administración del recinto y la concesionaria se encuentran trabajando en conjunto para una pronta solución".