Click acá para ir directamente al contenido

Cinco meses con 0 ingresos: Barrio Meiggs reabre locales en medio de crisis laboral

"Cinco meses parado no hay bolsillo que aguante. Se fueron todos los ahorros", dijo uno de los trabajadores, quien también hizo un llamado a la población a mantener las medidas de seguridad.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este lunes, y después de cinco meses cerrados, los locatarios el Barrio Meiggs en Estación Central pudieron empezar a abrir sus negocios luego que Santiago y Estación Central salieran de Cuarentena y pasaran a fase de Transición.

Desde muy temprano los comerciantes comenzaron a llegar para ordenar, limpiar las zonas  y prepararse con todas las medidas sanitarias para comenzar a atender a sus clientes.

"Cinco meses parado no hay bolsillo que aguante. Se fueron todos los ahorros y esperando que nos dieran un bono, pero nada, para nosotros nada y somos la clase obrera", expresó José, uno de los comerciantes que llegó a abrir su puesto en la tradicional barrio comercial.

Sin embargo los trabajadores hicieron un llamado a las personas que concurren diariamente al lugar, ya que están preocupados que pueda haber un rebrote que los obligue a cerrar nuevamente.

"Que llegue la gente con sus medidas de seguridad, con mascarilla, alcohol gel y que se cuiden porque si nos cuidamos todos vamos a poder trabajar", agregó.

Se espera que cerca de las 9:30 horas comiencen a abrir los locales y que este miércoles ya esté la mayoría funcionando.

Además, afirmaron que antes de comenzar a atender desinfectarán todo y tendrán todas las medidas sanitarias que la autoridad exige para que los clientes puedan llegar con tranquilidad.

Estación Central y Santiago salen de cuarentena e ingresan a Fase 2 ¿Qué se puede hacer y qué no?

A partir de este lunes 17 de agosto, a las 05:00 horas, Estación Central y Santiago salieron de cuarentena para pasar a la etapa de Transición del plan Paso a Paso anunciado por el Gobierno.

De esta manera, los habitantes de ambas zonas no tendrán restricción para salir durante los días hábiles a excepción del horario de toque de queda, mientras que se mantiene la restricción para circular en fines de semana y festivos.

Además, la medida implica que en dichas áreas podrá volver a funcionar el comercio, a excepción de pubs, restaurantes, cafés, gimnasios y recintos similares, siempre y cuando tengan trabajadores residentes en estas u otras comunas que no estén bajo cuarentena.

También se podrán realizar actividades deportivas al aire libre con no más de 10 personas para aquellas actividades que sean de naturaleza colectiva y actividades deportivas al aire libre en todos los lugares públicos y privados, manteniendo cerrados espacios comunes y camarines.

El detalle de la fase señalada es el siguiente:

  1. Se permite el desplazamiento de lunes a viernes, salvo en horario de toque de queda.
  2. Distanciamiento físico
  3. Uso de mascarilla obligatorio
  4. Se mantiene la cuarentena los sábados, domingos y festivos
  5. Se limitan las reuniones sociales y recreativas a un máximo de 10 personas
  6. Eventos, actividades sociales y recreativas permitidas con máximo 5 personas en lugares cerrados (adicionales a quienes viven en la misma residencia) y 10 personas en lugares abiertos
  7. Los mayores de 75 años deberán cumplir cuarentena obligatoria
  8. Cumplimiento de aduanas y cordones sanitarios
  9. Prohibición de traslado a segunda vivienda
  10. Restricciones sectoriales:
  • Prohibición funcionamiento de Clubes y Centros de día de Adulto Mayores
  • Prohibición de funcionamiento de cines, teatros y lugares análogos
  • Prohibición de atención de público en restaurantes y cafés
  • Prohibición de funcionamiento de pubs, discotecas y análogos
  • Prohibición de funcionamiento de gimnasios abiertos al público
  • Prohibición de actividades sociales y recreativas de más de 10 personas.
  • Cuarentena Centros SENAME (y prohibición de visitas)
  • Cuarentena Centros ELEAM (y prohibición de visitas)
  • Cierre de fronteras terrestres y áreas
  • Postergación de cirugías electivas no críticas, exceptuando cirugía mayor ambulatoria y con hospitalización menor a una noche
  • Prohibición de recalada de cruceros (hasta 30 septiembre)
  • Suspensión de clases presenciales de establecimientos educacionales.