Click acá para ir directamente al contenido

Bebés de 1 y 3 meses con coronavirus están conectados a ventilación en Antofagasta

Los menores de edad se encuentran en estado "de complejidad", según informó el Intendente de la región.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El intendente de la región de Antofagasta, Edgar Blanco, confirmó 14 nuevos casos de COVID-19 en la zona en el marco de la pandemia que afecta al país.

Además, la autoridad informó que dos bebés que dieron positivo al virus se encuentran conectados a ventilación mecánica.

"Hay dos menores un güagüita de un mes y otra de tres meses que se encuentran ventiladas y como todo menor que se encuentra ventilada su estado es de complejidad", reveló el intendente.

Si bien se ha dicho que los niños son los menos afectados por el virus, algunos pueden llegar a complicarse.

Frente a los nuevos casos la autoridad regional informó de 14 nuevos positivos, y afirmó que el aumento de pacientes se debe a que se están realizando más exámenes PCR.

"Desde que empezamos a tener mayor disponibilidad de exámenes ha aumentado el número de casos", sentenció.

Prematuros con COVID-19 y enfermedades respiratorias

Para este año y a raíz del Covid-19, se prevé un escenario complejo para los menores prematuros en cuanto a las enfermedades respiratorias como la influenza y el Virus Respiratorio Sincicial (VRS).

Según las últimas cifras públicas entregadas por el Ministerio de Salud, en 2016 hubo casi 100.000 atenciones por causa respiratoria en el sistema público. De ellas, el 50% de las enfermedades respiratorias recibidas en Sala de IRA (Infecciones Respiratorias Agudas), se concentró en los menores de 9 años, y en especial en los que son bajo 4 años.

Alrededor del 10% de estas consultas requieren hospitalización y si la población infantil tiene la condición de ser prematuros, esta cifra puede duplicarse e incluso cuadriplicarse.

Una de las principales causas de infección aguda de las vías respiratorias inferiores en lactantes y niños en todo el mundo, es el Virus Respiratorio Sincicial, que por lo general causa síntomas leves como de un resfriado y afecta a personas de todas las edades. No obstante, en grupos de riesgo puede provocar infecciones pulmonares graves como Bronquiolitis o Neumonía.

Actualmente, se considera como grupo de riesgo a los lactantes y adultos mayores o personas con problemas médicos serios como aquellos que han nacido de forma prematura.

Según cifras publicadas por el Departamento de Estadísticas e Información de la Salud del MINSAL el 2016, del total de nacidos vivos (211.957), un 8,5% correspondió a menores de 37 semanas, es decir, 180.000 niños prematuros.

Para Katherin Arteaga, presidenta de la Asociación de Padres de Prematuros de Chile, ASPREM, "en el caso de los nacidos prematuros, tanto Covid-19 como la inminente llegada del Virus Respiratorio Sincicial y las enfermedades respiratorias pueden llegar a ser mortal, e incluso muchos de nuestros niños quedan con secuelas respiratorias. Cerca de un 20% presenta problemas respiratorios crónicos y alrededor de un 7% de los sobrevivientes es dado de alta con necesidad de oxígeno domiciliario, lo que los hace aún más vulnerables a las infecciones respiratorias".