Click acá para ir directamente al contenido

BID aprueba crédito de US$300 millones a Chile para financiar programas sociales

Desde el BID señalaron que el préstamo tiene por objeto "mejorar la equidad social con sostenibilidad fiscal, particularmente en el contexto de la pandemia del covid-19".

Agencia Aton

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito por 300 millones de dólares a Chile para llevar adelante su agenda social en medio de la pandemia de coronavirus.

Desde el BID señalaron que el préstamo tiene por objeto "mejorar la equidad social con sostenibilidad fiscal, particularmente en el contexto de la pandemia del covid-19".

"Esta es la primera de dos operaciones independientes en apoyo a reformas de política, aunque técnicamente vinculadas entre sí, e incluye un componente que apunta a asegurar la estabilidad macroeconómica", señaló el banco internacional por medio de un comunicado. (ver acá)

Los recursos estarán destinados a financiar transferencias del Estado a hogares pertenecientes al 60% de mayor vulnerabilidad, en los programas de ingreso familiar, así como también en pensiones solidarias.



Asimismo, el crédito "apoyará la consolidación del Sistema de Intermediación Laboral, promoviendo el uso de la Bolsa Nacional de Empleo por parte de las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (Omil), a efectos de mejorar la atención a trabajadores vulnerables para acceder a empleos", precisa el banco.

"En cuanto a promover una mayor disponibilidad de medicamentos de menor costo, el programa apoya medidas que fortalezcan la compra centralizada de fármacos y medidas que facilitan a las personas el acceso a medicamentos genéricos bioequivalentes para disminuir el gasto de bolsillo", explicó el organismo.

Además, la entrega de recursos frescos pretende promover "el desarrollo de una política de Estado que mejore la transparencia, control y rendición de cuentas a la ciudadanía, la implementación de sistemas y herramientas de monitoreo y evaluación, y la mejora del proceso de formulación presupuestaria".

"En ese sentido -añadió el BID-, contribuirá igualmente a la eficiencia y ahorros en las contrataciones de bienes y servicios por parte de los organismos públicos".

El crédito tiene un plazo de amortización de 16 años, un período de gracia de 5 años y medio, y una tasa de interés basada en la Libor (tasa de referencia diaria basada en la London InterBank Offered Rate).