Click acá para ir directamente al contenido

Bolivianos que acampaban en el consulado comienzan a viajar a Iquique para volver a su país

Los ciudadano que estaban varados deberán cumplir con una cuarentena de 15 días en la capital de la región de Tarapacá para luego seguir hasta Bolivia.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Desde la noche de este martes comenzaron a viajar a Iquique los ciudadanos bolivianos que se encontraban varados en nuestro país.

Los bolivianos se encontraban acampando desde hace algunos días en las afueras del consulado de su país en Providencia a la espera de un respuesta que les permitiera regresar a su patria, sin embargo no podían hacerlo por normas sanitarias del gobierno de la Presidenta Interina Jeanine Áñez.

Tras las gestiones realizadas por el canciller Teodoro Ribera, finalmente se llegó a un acuerdo con el gobierno de Bolivia, el que permitirá ingresar a sus ciudadanos luego de una cuarentena de 14 días.

Inmediatamente después de que se lograra el acuerdo cientos de bolivianos, entre los que se encontraban embarazadas, ancianas y niños, comenzaron el retorno a su país.

En una primera instancia llegarán hasta Iquique donde cumplirán su cuarentena para luego continuar el viaje hasta su país.

La mayoría de los afectados con esta situación eran temporeros que ante la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 quedaron sin trabajo.

"La cuarentena va a ser reconocida en Bolivia (...) y una vez que ingresen a su país van a estar libres de toda otra cuarentena", explicó el ministro de Relaciones Exteriores.

Traslado

El traslado se hará a través de buses de la empresa Pullman que puso a disposición sus máquinas para este fin, mientras que el viaje será costeado en parte por los ciudadanos y con el aporte de la municipalidades de Las Condes y Providencia.

La estadía en Iquique, en tanto, será financiada por la Organización Internacional para las Migraciones, detalló Ribera.

Se espera que durante este miércoles se logre llevar a cerca de mil personas para que cumplan su cuarentena y puedan regresar a su país.