Click acá para ir directamente al contenido

Bomberos de todo el país protestaron con "sirenazo" contra recorte presupuestario del Gobierno

Tal como lo habían acordado, a las 21:30 horas hicieron sonar las sirenas de sus cuarteles en todo el país, y mañana repetirán la acción.

24Horas.cl TvnAgencia Aton

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

Voluntarios de Bomberos pertenecientes a diversas zonas del país participaron la noche de este martes en una protesta nacional contra el recorte presupuestario que sufrirá la institución. Fue así como a las 21:30 horas se llevó a cabo un masivo "sirenazo" haciendo sonar las sirenas de sus cuarteles, acción que acordaron repetir mañana a las 11:00 horas.

A través de redes sociales comenzaron a circular videos de distintas partes de Chile como La Serena, Punta Arenas, Rancagua, Valparaíso, Copiapó, Tomé, Diego de Almagro, Hualqui, Florida, Temuco, Puerto Natales y Antofagasta, entre muchas otras, donde se hizo sentir la protesta de los bomberos:



 

 

 

PIDEN "MESA DE DIÁLOGO" PARA FLEXIBILIZAR MEDIDA

Cabe recordar que la rebaja dispuesta por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda -enmarcada en el ajuste de cinturón por la crisis económica derivada de la pandemia- bordea los 4 mil millones de pesos, lo que representa una disminución del 7,86% de los recursos aportados por el Estado.

Otro de los acuerdos tomados por la cúpula bomberil es un llamado al Gobierno a conformar una "mesa de diálogo" para flexibilizar la medida financiera.

La rebaja de presupuestos quedó definida en un decreto del Ministerio de Hacienda del pasado 30 de abril.

"De manera inesperada y con profunda molestia hemos tomado conocimiento extraoficial del envío al trámite de toma de razón del decreto N°707 de Hacienda de fecha 30 de abril del presente año, mediante el cual se materializa una rebaja del presupuesto de los Bomberos de Chile del año 2020, que supera con creces el monto del reajuste considerado para el presente año", expresó la institución en un comunicado.

En la junta de esta tarde, las autoridades de Bomberos de Chile acordaron también que en caso de no ser escuchados por el Gobierno van a endurecer sus manifestaciones y convocarán a una nueva reunión, para este jueves, donde determinarán las acciones a seguir.