Click acá para ir directamente al contenido

Bono Clase Media: Gobierno aclara cómo se calculará el sueldo de quienes lo recibirán

La vocera Karla Rubilar sostuvo que al beneficio se postulará a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos, sin presentar ningún tipo de papel o documento.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, explicó cómo se calculará el salario promedio de los trabajadores que podrán acceder al bono de $500.000para la clase media.

En conversación con el matinal de TVN Buenos días a todos, la autoridad detalló que el beneficio anunciado por el Presidente Sebastián Piñera es un apoyo directo, no reembolsable, destinado a "trabajadores ocupados, suspendidos, cesantes, los que bajaron su jornada, honorarios o trabajadores por cuenta propia".

Las únicas condiciones a cumplir es que sus ingresos se hayan visto perjudicados debido a la pandemia del coronavirus y que, antes de ellas, tuvieran remuneraciones entre los $500 mil brutos a los $2.000.000 brutos.

En ese sentido, Rubilar sostuvo que se considerará el ingreso formal que la persona recibió entre enero a septiembre del 2019. "Sacamos octubre, noviembre y diciembre, porque hay personas que lo están pasando mal desde antes", precisó.

Así, si una persona tiene un promedio salarial que va entre los $500 mil bruto hasta $1.500.000 bruto de enero a septiembre del 2019, y éste se vio afectado en un 30% o más, recibirá el bono íntegro.

En tanto, las personas que tuvieron un ingreso de $1.500.000 bruto a $2.000.000 bruto entre enero y septiembre del 2019, y viéndose además reducido por la emergencia sanitaria, recibirá un bono decreciente que será anunciado este miércoles por el ministro de Hacienda.

Por último, explicó que la postulación se hará a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos.

Apoyo a la Clase Media: Cómo y quiénes podrán postular a anuncios sobre "Protección a la Vivienda"

El Presidente Sebastián Piñera anunció nuevas medidas para ir en apoyo de la clase media, la que se ha visto golpeada por la pandemia del coronavirus y sus consecuencias socioeconómicas, destacando la entrega de un bono de $500 mil para los trabajadores que se vieron afectados por la emergencia sanitaria.

Junto con los anuncios, también se refirió a la "Protección de la Vivienda", dando a conocer nuevas medidas:

1.- La postergación por 6 meses de los dividendos hipotecarios, gracias a una garantía estatal:

  • El mecanismo permitirá postergar hasta el 100% de 6 dividendos, incluyendo dividendos que se hayan eventualmente postergado a partir de abril, y el Fisco entregará una garantía por las nuevas cuotas postergadas.
  • En caso de que hayan ocurrido diferimientos previos, la garantía permitirá ampliar el diferimiento solo hasta completar el diferimiento total de 6 cuotas.
  • La garantía entregada por el Fisco está destinada a cubrir las cuotas postergadas en caso de incumplimiento y ejecución de la hipoteca, y tendrá una vigencia de 60 meses desde la postergación del crédito.

¿Cuáles son los créditos?

  • Créditos hipotecarios para primera vivienda
  • Primeras viviendas por un valor de hasta UF 10.000 (±UF 5.000 en avalúo fiscal), de acuerdo a la tasación original del crédito, lo que representa cerca de un 90% de las primeras viviendas.
  • Mora en el pago de dividendo no superior a 29 días.

¿Quiénes podrán acceder?

  • Podrán acceder a ella los jefes o jefas de hogar que puedan demostrar una caída significativa de sus ingresos.
  • Ello incluye a trabajadores/as desempleados o suspendidos que reciben beneficios del Fondo Solidario de Cesantía.
  • También a trabajadores independientes que puedan demostrar una caída de ingresos significativa.

Para la implementación de esta medida, se ingresará a la brevedad un Proyecto de Ley al Congreso, lo que cubrirá todas aquellas postergaciones realizadas desde el 1 de julio. El programa estará vigente hasta el 30 de septiembre próximo.

2.- Ampliación de subsidio al arriendo

Un Subsidio de Arriendo durante tres meses, por hasta $250 mil y para arriendos de hasta $600 mil mensuales, que cubrirá hasta el 70% del valor del arriendo, para las familias que hayan tenido caídas en sus ingresos de 30% o más. El beneficio es compatible con el IFE 2.0.

El ministro de la cartera, Felipe Ward explicó el detalle de lo anunciado por el Presidente Piñera:

- Con respecto al Subsidio de Arriendo indicó que son 100.000 subsidios para familias que perdieron su empleo o disminuyeron sus ingresos en más de 30%. "Tendrán un subsidio de hasta $250 mil durante 3 meses, para pagar un arriendo de hasta $600mil. Esto es histórico, por primera vez el @Minvu realiza un llamado de esta magnitud".

- El monto del subsidio será creciente en función del monto del arriendo, hasta llegar a un subsidio máximo de $250.000 para un arriendo de $400.000 mensuales. Para el tramo de arriendo entre $400.000 y $600.000, el subsidio se mantendrá en $250.000.

- La postulación será 100% online y estará abierto desde hoy al 24 de agosto. Está dirigido a familias de ingresos bajos y medios de todas las regiones del país, que se encuentran arrendando una vivienda y que han visto afectada su situación laboral. Podrá realizarlo en www.minvu.cl

Requisitos para postular:

- Ser arrendatario de una vivienda actualmente

- Estar en el Registro Social de Hogares

- Acreditar cesantía o baja de más del 30% de ingresos

- Adjuntar documentos de postulación

- No ser propietario de una vivienda (postulante o algún integrante del núcleo familiar)

Tras ingresar los datos serán revisados por Serviu. Recibirás un correo validando tu postulación o solicitando corregirla.

3.- Postergación de pago de contribuciones para la clase media

Una postergación de las contribuciones de bienes raíces del segundo semestre, para todas las primeras viviendas con avalúo fiscal inferior a 5 mil UF, para familias que hayan tenido caídas de ingresos.

  • Para las primeras viviendas habitacionales con un valor hasta 5.000 UF de avalúo fiscal y para familias que han visto caídas significativas en sus ingresos.
  • Se postergan las dos cuotas restantes del año 2020.
  • Dichas cuotas serán reprogramadas en partes iguales junto con las 4 cuotas que se paguen el 2021, sin tasa de interés alguna.

Ministro Ward por fortalecimiento de ayuda a la clase media: "Hay que ser responsable con las pensiones de la ciudadanía"

Ministro Ward por fortalecimiento de ayuda a la clase media: "Hay que ser responsable con las pensiones de la ciudadanía"

El ministro del MINVU, Felipe Ward, indicó que la transferencia directa de $500 mil "ha cambiado el escenario en torno a la aprobación del retiro del 10%". Ward enfatizó que "la suspensión del pago de dividendo y arriendo se podría extender a seis meses".