Click acá para ir directamente al contenido

Bono Clase Media y préstamo solidario: los nuevos requisitos y cómo postular

El Servicio de Impuestos Internos indicó que, en el caso del bono, la modificación incluirá a 400 mil trabajadores extras.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Gobierno entregó una actualización del Bono Clase Media y del Préstamo Solidario del Estado, iniciativas creadas para ayudar a las personas más afectadas por la pandemia.

De acuerdo a lo señalado por el Presidente Sebastián Piñera, al primero ya se pudo ayudar a más de un millón de trabajadores, cuyos dineros ya están en las cuentas de cada usuario.

Asimismo, respecto al préstamo, a más de 550 mil trabajadores se les aceptó la solicitud.

Cabe destacar que en el caso del bono, el Servicio de Impuestos Internos (SII) corrigió la postulación para agregar a más de 400 mil trabajadores que no pudieron acceder en primera instancia.

Revisa el detalle de cada iniciativa.

CAMBIOS AL BONO CLASE MEDIA

El Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció modificaciones en el Bono Clase Media, donde se agregarán a personas que hayan registrado interrupción de sus remuneraciones durante el año 2019.

Según indicó a 24 Horas Carolina Saravia, subdirectora de Fiscalización del SII, los cambios apuntan a que se contemplará a los trabajadores dependientes que no necesariamente tuvieron actividad laboral en los 12 meses del año pasado, lo cual incluirá a más de 400 mil personas.

"Entre ellos están las personas que tuvieron licencia, pre y post natal o que quedaron cesantes en 2019", detalló Saravia, agregando que "nos ajustamos en el marco de la ley para determinar sus ingresos solo con los meses trabajados".

La representante del SII sostuvo que la variación "ya está operativa", pudiendo las y los trabajadores acceder al formulario.

ERRORES EN PONER $0

Respecto a las dudas por la inscripción de $0 en el formulario, el SII explicó que ya está disponible una plataforma que permite anular, modificar o confirmar la remuneración declarada.

"Creemos que cerca de la mitad de las personas ya cumplió este trámite, pero es necesario que los demás lo hagan. De esta forma podremos activar el envío del depósito", añadió Saravia.

¿Devolver si no te corresponde? El organismo complementó que si alguien interpuso datos que no reflejan su realidad financiera no se transferirá el dinero. Sin embargo, si alguien de igual manera recibió el bono, "se abrió un mecanismo de Tesorería para hacer el proceso".

PUEDES HACER CLICK AQUÍ PARA POSTULAR AL BONO O MODIFICAR EL TRÁMITE YA HECHO

PRÉSTAMO SOLIDARIO

El préstamo podrá ser solicitado hasta en 3 meses distintos, continuos o discontinuos, entre el 8 de agosto y diciembre de 2020. Excepcionalmente, quienes no accedan al Bono Clase Media, podrán solicitar el préstamo solidario por un mes adicional (es decir hasta por 4 meses en total).

Éste, cubrirá hasta un 70% de la caída de sus ingresos formales mensuales como trabajador dependiente, a honorarios o empresario individual (a “cuenta propia), obteniendo un máximo de $650.000 mensuales según sea el caso.

 

Asimismo, este crédito no tiene tasa de interés (solo se reajusta por IPC) y tendrá un plazo de 4 años para pagarse, con 1 año de gracia.

Desde el 8 de agosto, el préstamo puede ser solicitado al Servicio de Impuestos Internos (SII) en forma 100% online, y se pagará en un plazo máximo de 10 días a través de transferencia electrónica de la Tesorería.

El préstamo será pagado por las personas solo si obtienen ingresos para pagar cada cuota. Además, el monto máximo de cada cuota anual será de 5% del total de los ingresos anuales de la persona. Finalmente, si al término de los cuatro años la persona no obtuvo dinero suficiente para pagar el préstamo, el saldo que quede pendiente de pago será condonado.

PUEDES HACER CLICK AQUÍ PARA POSTULAR AL PRÉSTAMO