Click acá para ir directamente al contenido

"El virus está fuera de control en Brasil": detectan nueva variante con 18 mutaciones

Se trata de la variante de Belo Horizonte, la que según expertos "dan más fuerza a la pandemia" por su rápida propagación.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Científicos de Brasil informaron de una nueva variante del coronavirus, siendo bautizada como la de Belo Horizonte, ciudad ubicada en el estado de Minas Gerais, al este del país sudamericano.

Según informó O'Globo, entre las nuevas mutaciones hay algunas compartidas con las ya conocidas P1 (Manaos), P2 (Río de Janeiro), B.1.1.351 (Sudáfrica) y B.1.1.7. (Gran Bretaña).

 

Los expertos se encuentran indagando los riesgos que podrían generar las variantes en pacientes contagiados de COVID-19.

"Conocidas por sus complicados acrónimos, las nuevas variantes de Sars-CoV-2 son preocupantes, entre otras razones, porque se replican mucho más rápido que los virus que causaron la primera ola de la pandemia en 2020", informó el medio.

 

Asimismo, la publicación advirtió que, ante la compleja situación que vive la nación en materia sanitaria, "era probable que surgieran más variantes del virus, dando más fuerza a la pandemia. Es un círculo vicioso. Cuantas más variantes, mayor es el riesgo de transmisión y también que el virus puede escapar de las vacunas".

Renato Santana, de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), explicó que la nueva variante podría denominarse P4 y podría tener el mismo origen que la P1 y P2.

El coordinador del Laboratorio de Virología Molecular de la UFRJ, Amílcar Tanuri, mostró su preocupación por la nueva cepa, sentenciando que "están surgiendo nuevas variantes porque el virus está fuera de control en Brasil".