Click acá para ir directamente al contenido

Briones por medidas del Banco Central: "Es necesario ir más allá, que toda la banca haga lo propio"

El ministro de Hacienda detalló en 24Horas Central el nuevo proyecto de ley que protege el empleo durante la crisis sanitaria del COVID-19. Además, comentó las medidas adoptadas por el Banco Central que bajó la tasa de política monetaria en 50 puntos, llegando a su mínimo desde la crisis subprime debido a las proyecciones económicas que no son para nada auspiciosas.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

En conversación en 24 Horas Central, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió a las medidas económicas para combatir la crisis del coronavirus en el país.

Sobre la propuesta de AFP Uno para que sus afiliados puedan retirar el 5% de sus fondos, el ministro indicó que "concurrir a retirar fondos de las AFP sólo puede derivar en empeorar pensiones el día de mañana. Eso hay que tenerlo muy claro. Hay que entender que estos ahorros, si bien son de los trabajadores y trabajadoras, tienen un objetivo definido por la ley, que es precisamente el de las pensiones".

"Por eso, cualquier medida de este tipo son situaciones excepcionales. Por ejemplo, se ha planteado cuando alguien está en enfermedad terminal. Hay que ser cuidadoso con esto. Las experiencias de países que han avanzado en esta dirección, Perú por ejemplo, ha derivado en que los fondos se han extinguido, se han utilizado para otras cosas, y eso deriva en malas pensiones, que es algo que todos queremos proteger", añadió el titular de la cartera.

 

Luego, Briones indicó que "aquí nosotros estamos apelando a otro fondo de ahorro, que es el fondo de seguro de cesantía, que ha sido construido por los trabajadores y con los empleadores. Esos dineros están disponibles para suplementar rentas sin tener que correr el riesgo de abrir esta puerta de sacar plata de los fondos de pensiones y así disminuir las pensiones que hay que pagar mañana, que son tan necesarias".

 

PROYECTO PARA PROTEGER EL EMPLEO

En cuanto a las condiciones para acceder al seguro de desempleo, el ministro explicó que "si uno piensa en el comercio de la esquina, el café, la panadería, que es quizás una empresa mediana, está hoy en el problema que no tiene venta. Si no tiene venta, no tiene ingresos; y si no tiene ingresos, hay una probabilidad cierta de que tenga que despedir a sus trabajadores o que incluso vaya a quebrar".

 

"Lo que se trata en ese proyecto es impedir que eso ocurra. Queremos que esa empresa y ese vínculo laboral siga existiendo (...) Estamos en un paréntesis, en un período de hibernación, donde no hay consumidores, no hay ventas. No sabemos exactamente cuánto dura, pero sabemos que es transitorio. En ese paréntesis lo que uno quiere hacer es dar todos los elementos para que ese café, esa pyme, no se vaya de espaldas y no tenga que despedir. Ese trabajador, a su vez, queremos que tenga un ingreso (...) ¿De dónde sale el ingreso de ese trabajador? Del seguro de cesantía. Pasado ese paréntesis viene un segundo momento, del cual también se hace cargo el proyecto", añadió el ministro.

Luego, Briones explicó que "hay un tema que quedó en el aire respecto a las cotizaciones de salud, donde efectivamente vamos a entrar un proyecto adicional".

 

MEDIDAS DEL BANCO CENTRAL

Posteriormente, el ministro se refirió a las medidas adoptadas por el Banco Central, que bajó la tasa de política monetaria en 50 puntos, llegando a su mínimo desde la crisis subprime debido a las proyecciones económicas que no son para nada auspiciosas. Al respecto, Briones indicó que "uno de los principales problemas que tenemos es la liquidez, tener caja, plata, en el bolsillo para poder pagar y pasar este período de hibernación. Para pagar sus arriendos, sus costos fijos y sus deudas. Entonces, acá es fundamental que el crédito fluya. Si no fluye la máquina se tranca".

 

"Lo que ha hecho el Banco Central en su accionar es inyectar mucha liquidez al mercado, bajando la tasa de interés, inyectando nuevos recursos financieros, que permite, que esta rueda gire. Y hay más dinero disponible. Lo propio hicimos nosotros, en buena parte en las medidas de nuestro paquete desde nuestro plan económico de emergencia, por la vía de la caja fiscal que estaba disponible. Ponerla a disposición de las empresas, las personas", añadió el titular de Hacienda.

Además, Briones sostuvo que "nosotros hemos estado trabajando estrechamente con el Banco Central, con la comisión de mercados financieros. Lo que nos interesa a nosotros es que el crédito fluya, y los bancos tienen un rol fundamental en que eso ocurra (...) Pero es necesario ir más allá, que toda la banca haga lo propio, y no sólo a nivel de las personas, sino también de las empresas. Las empresas necesitan liquidez, particularmente las pymes".

 

Revisa la entrevista completa.