Click acá para ir directamente al contenido

Cadem: Un 62% está de acuerdo con postergar las elecciones de abril

Por otro lado, un 65% se muestra a favor de mantener el toque de queda desde las 22:00 horas en adelante.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Durante la noche de este domingo, se dieron a conocer los resultados de una nueva Encuesta Plaza Pública Cadem, donde se destacaron los niveles de aprobación que han tenido distintas medidas contra el COVID-19 en el país.

En ese sentido, un 96% se encuentra a favor de mantener el uso obligatorio de las mascarillas, mientras que el 65% se muestra a favor de mantener el toque de queda a partir de las 22:00 horas.

En esa misma línea, un 62% de los encuestados se muestra a favor de postergar las elecciones de abril hasta que hayan menos contagios, mientras que un 61% está de acuerdo con que su comuna retroceda a Cuarentena en el Plan Paso a Paso. Asimismo, el 50% está de acuerdo con que sigan, de forma voluntaria, las clases presenciales.

Por otro lado, el 30% está de acuerdo de terminar con todas las restricciones como cuarentenas, toques de queda y fomentar el autocuidado.

 

Aumento de contagios

Dentro de la misma encuesta, también se consultó, como todas las semanas, al miedo de contagiarse de COVID-19, aumentando por primera semana de forma significativa desde el inicio del plan de vacunación masiva.

En ese sentido un 66% afirmó tener "mucho" o "bastante" temor de contagiarse de coronavirus, mientras que el 21% asegura que tiene "poco" o "nada" de ello.

 

Respecto a las causas del aumento de contagios, un 39% afirma que se debe a "intento del Gobierno por acelerar el regreso a la normalidad para cuidar la economía", cifra similar a mayo de 2020, donde se registró un 38% de preferencias por esta alternativa.

Por otro lado, un 54% sostuvo que esta alza de contagios se debe a que "la gente no respeta las medidas sanitarias como el distanciamiento social, uso de mascarillas, cuarentenas y toque de queda", cifra que se redujo respecto a mayo de 2020, donde un 58% prefirió esta opción.

En ese sentido, solo un 5% indicó que este aumento de personas con COVID-19 se debe a que "el virus es muy contagioso e imposible de contener".

 

Vacunación en Chile

De acuerdo con Cadem, el 39% de los encuestados afirma que ya fue vacunado contra el COVID-19, lo que supuso un aumento de nueve puntos en esta categoría.

Por otro lado, lo que disminuyó de una gran manera fue el porcentaje de personas dispuestas a vacunarse cuando esté disponible su dosis o les corresponda según el calendario de vacunación, pasando de un 50%, la semana pasada, a un 38% esta.

En tanto, un 11% afirma que se vacunará más adelante, mientras que el mismo porcentaje afirma que no lo hará.

Respecto a la valoración del plan de vacunación masiva, el 87% calificó a este como "muy bueno" o "bueno", manteniendo el porcentaje de la semana pasada.

Por otro lado solo un 4% indicó que dicho plan es "regular", aumentando un punto respecto a la semana pasada, mientras que un 8% lo calificó como "malo" o "muy malo", manteniendo su porcentaje respecto a la última medición.