Click acá para ir directamente al contenido

Cámara aprueba y despacha a ley proyecto de Plan Clase Media que entrega bono de $500 mil y créditos blandos

Además aprobó la ampliación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), dicho proyecto aumenta el universo de beneficiarios al eliminar el requisito de vulnerabilidad basado en el Instrumento de Caracterización Socioeconómica, requiriendo solo integrar el Registro Social de Hogares.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de ley con beneficios para la Clase Media, el cual entrega un bono de $500 mil y créditos blandos para trabajadores formales que han visto afectados sus ingresos por la crisis sanitaria y económica causada por la COVID-19; y también la ampliación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

En la instancia estuvieron presentes los ministros de Hacienda, Ignacio Briones; la Ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar y el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg.

El plan clase media fue la respuesta del Ejecutivo ante la iniciativa opositora de retiro del 10% de los fondos de las AFP, que se aprobó de todos modos la semana pasada.

Según el Gobierno, el plan clase media favorecerá a 1,6 millones de personas que entre enero y septiembre de 2019 promediaron un sueldo bruto entre $400 mil y $1,5 millones y cuyos ingresos cayeron al menos en un 30% debido a la pandemia.

Dichos beneficiarios accederán a un bono de 500 mil pesos y podrán optar a un préstamo a tasa cero de hasta 650 mil pesos durante tres meses, con una suma total de hasta $1.950.000.

Este crédito blando cubrirá el 70% del monto que la persona dejó de percibir durante la pandemia.

BENEFICIARÁ A 1 MILLÓN 600 MIL PERSONAS

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones se refirió a la aprobación y despacho a Ley del proyecto de Clase Media Protegida, la cual beneficia a cerca de 1 millón 600 mil personas y que entrega un bono de $500 mil y créditos blandos.

"Este proyecto va en beneficio de la clase media", expresó. Además indicó que espera que en los próximos días esté disponible en los próximos días tras su promulgación y  la toma de razón de Contraloría, y su publicación en el Diario Oficial, para que las personas que lo estimen necesario, puedan hacer efectivo este beneficio.

El ministro además explicó que este beneficio para la clase media, indicó que "queríamos que esta fuera la alternativa a que las personas sacrificaran sus ahorros previsionales, esperamos que las personas puedan tener esa reflexión, pero por supuesto que no son excluyentes".

Ministro Briones tras aprobación de proyecto que entrega bono de $500 mil y préstamos blandos: "Este proyecto va en beneficio de la clase media"

Ministro Briones tras aprobación de proyecto que entrega bono de $500 mil y préstamos blandos: "Este proyecto va en beneficio de la clase media"

El ministro Ignacio Briones se refirió a la aprobación y despacho a Ley del proyecto de Clase Media Protegida, la cual beneficia a cerca de 1 millón 600 mil personas y que entrega un bono de $500 mil y créditos blandos.

 

APROBACIÓN UNÁNIME EN EL SENADO

Esta misma jornada, la Sala del Senado había aprobado por unanimidad el proyecto de Ley, despachándolo a la Cámara para su votación.

Durante el debate diversos senadores ahondaron en sus argumentaciones, respecto a la oportunidad de los apoyos en el marco de la pandemia y la necesidad de flexibilizar los requisitos de estos paquetes fiscales para que sectores como de la pesca artesanal y transportistas también califiquen a estos beneficios.

Por otro lado, se valoró de manera transversal que también se amplíe el espectro de beneficios a todos aquellos entre 65 y 69 años con pensión básica de vejez, por lo que se agregaría al universo otros 70.000 beneficiarios.

AMPLIACIÓN DE IFE

En cuanto a la ampliación del IFE, tras la aprobación de esta mañana en el Senado, la Cámara despachó a ley por unanimidad la iniciativa del Ejecutivo.

Además, se simplifica su tramitación, para la que solo se deberá tener Registro Social de Hogares y cumplir con el requisito de tener ingresos formales por debajo del umbral que establece la ley para postular.

En la sesión, participó la nueva ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quien destacó la universalidad del beneficio, que ya no limita su acceso a quienes cuentan con una pensión básica solidaria, sacando así el requisito de tener 70 años.

 

Se incluyen, además, a quienes tienen aporte previsional solidario de invalidez y de vejez.

La secretaria de Estado explicó que, para postular, será a través de una declaración simple, terminando con los procedimientos que obstaculizaban su entrega. De todas maneras, la norma establece sanciones para quienes entreguen datos o antecedentes falsos para tener los aportes de la ley, calificándolo como delito de estafa.

Con información de Aton, 24Horas.cl y camara.cl