Cámara cita al ministro Mañalich a sesión especial para tratar incongruencias del Minsal

Cámara cita al ministro Mañalich a sesión especial para tratar incongruencias del Minsal

A la sesión especial también están invitados los subsecretarios Paula Daza (Salud Pública) y Arturo Zúñiga (Redes Asistenciales).

Agencia Aton
11.06.2020

La Cámara de Diputadas y Diputados citó al ministro de Salud, Jaime Mañalich, a una sesión especial a realizarse el martes 16 de junio, a las 18 horas, por vía telemática.

En la audiencia, que se realizará a instancia de la bancada de la Democracia Cristiana, el secretario de Estado deberá dar explicaciones por “las incongruencias” en la información que ha entregado el ministerio de Salud a propósito de la reciente corrección de los datos que ocasionó un aumento considerable en el número de muertes asociadas a la pandemia de covid-19.

A la sesión especial también están invitados los subsecretarios Paula Daza (Salud Pública) y Arturo Zúñiga (Redes Asistenciales).

Mañalich pide "responsabilidad que no hemos tenido" en los próximos 100 días de pandemia
 : Mañalich pide la "responsabilidad que no hemos tenido" en los próximos 100 días de pandemia
 Leer más

Los cuestionamientos a la gestión de Mañalich y sus colaboradores ha ido en aumento en los últimos días. El lunes, la vicepresidenta de la DC, Carmen Frei, pidió públicamente la renuncia de Mañalich, luego que el ministro adicionara 653 fallecidos al reporte total de la pandemia.

La ex senadora argumentó que “las vidas humanas son más que un reporte diario, y la impunidad con la cual el ministro ha gestionado la crisis demuestra una soberbia, un desapego y un desconocimiento de la realidad”.

“Su desempeño -añadió- ha sido irresponsable. Las dudas y la desinformación son una constante”.

El jefe de la bancada de diputados DC, el doctor Daniel Verdessi, manifestó ayer que se espera que en la sesión especial Mañalich explique qué hubiera ocurrido con el curso de la pandemia "si se hubiera aplicado esta nueva metodología (de registro de fallecidos) desde un comienzo, hubiera podido indicar cuarentenas y medidas que pudieran evitar más muertes”.

Chile supera los 2.640 fallecidos y contagios llegan a 154.092

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance de la situación en Chile de la pandemia de coronavirus COVID-19, afirmando que en las últimas 24 horas se inscribieron 173 personas fallecidas, llegando a un total de 2.648 desde que se inició la pandemia.

Chile supera los 2.640 muertos por coronavirus y contagios llegan a 154 mil
Chile supera los 2.640 muertos por coronavirus y contagios llegan a 154.092
 Leer más
 

Según informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, la cifra refiere a la información dada por el Registro Civil, quienes perdieron la vida en las siguientes fechas:

  • 9 de junio: 20 personas
  • 8 de junio: 60 personas
  • 7 de junio: 22 personas
  • antes del 7 de junio: 71 personas

Zúñiga complementó que "esto no quiere decir que estas personas hayan fallecido en las últimas 24 horas, sino que refieren a los inscritos el día de ayer en el Registro Civil".

Respecto a los casos nuevos de contagios, la autoridad señaló que en la última jornada se informaron 5.596 nuevos casos, de los cuales 5.089 son sintomáticos y 507 asintomáticos.

Con ello, el número de personas con la enfermedad se elevó a 154.092 en todo el país.

El ministro Jaime Mañalich destacó que la red privada de salud dispuso de 1.019 camas UCI para atender a pacientes con la enfermedad, destacando que "lo que se le solicitó a la red privada se ha superado largamente y continúe creciendo".

Complementó que se mantendrá la estrategia de testeos masivos en el territorio, aludiendo que con ello "permite identificar a personas para que realicen el aislamiento que corresponde, reforzado también en las residencias sanitarias".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5