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Cámara Nacional de Comercio: "Los mall pueden abrir, pero depende de ellos"

Manuel Melero indicó a 24 Tarde que se debe "compatibilizar el trabajo con el combate al COVID-19", argumentando que "la experiencia de supermercados y farmacias demuestra que se puede seguir funcionando como comercio y no contribuir a la propagación del virus".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), valoró el protocolo de reapertura del comercio publicado por el Gobierno, el cual fue recomendado preliminarmente por la CNC, indicando que "debemos trabajar para implementarlo y velar por su cumplimiento".

En entrevista con 24 Tarde, Melero destacó que "el Gobierno quisiera avalar nuestro trabajo en la materia", agregando que la medida también incluye a recintos grandes como pequeños.

Sobre la posible reapertura de grandes centros comerciales, el representante de la CNC destacó que "depende de cada mall si creen que tienen las condiciones de abrir", y que lo hecho por el organismo que preside es "entregar esta herramienta para que el sector pueda funcionar".

No obstante, enfatizó que siempre será prioridad compatibilizar el retorno a las actividades siempre y cuando se proteja la salud, como ocurre con supermercados y farmacias.

"La experiencia de supermercados y farmacias demuestra que se puede seguir funcionando como comercio y no contribuir a la propagación del virus", añadió.

Respecto a si puede ser oportuna una 'normalidad' de funcionamiento, Melero reiteró que "dependerá de cada uno y ver si pueden tomar las medidas para evitar los contagios", ejemplificando con el caso de Horst Paulmann, dueño de Cencosud, quien dijo que no están las condiciones momentáneas para reabrir sus tiendas.

"Lo que decimos es que, si se puede, en coordinación con autoridades, se podría unir el interés comercial con el sanitario", complementó, sentenciando que "si Cencosud quiere seguir cerrado es legítimo, porque deben considerar que aún no están las condiciones".

PAULMANN: "SERÍA UN DESASTRE SI DESAPARECEN LAS GRANDES EMPRESAS"

El empresario Horst Paulmann, controlador del grupo Cencosud, respaldó la decisión de la empresa de acogerse a la ley de protección al empleo, indicando que "si desaparecen las empresas grandes sería un desastre".

En conversación con el Diario Financiero, Paulmann explicó que "todos vamos a tener que poner el hombre, pero es muy complicado, es imposible que esto del virus no afecte a todos. Y nosotros tuvimos que llegar a esto porque, solamente en Chile, tenemos 15 mil personas que no trabajan y es imposible soportar esto".

 

Agregó que, si bien la ley apunta principalmente para ayudar a las pymes, "sería un desastre si desaparecen las grandes empresas", argumentando que en América Latina el holding tiene 125 mil trabajadores, de los cuales 55 mil están en Chile.

Igualmente, se mostró contrario a la idea de reabrir en el corto plazo los malls y centros comerciales grandes, aludiendo que, a diferencia de supermercados que son espacios más acotados, "es casi imposible controlar y saber lo que pasa en cada local".

"Vamos a tener tantos reclamos que están a favor o en contra, que va a ser muy difícil controlar el acceso y funcionamiento con miles y miles de personas adentro".

Añadió que se podrían repetir situaciones ya presentadas, "como que se filtre gente contagiada, como pasó en el Jumbo del Alto Las Condes la semana pasada".

PROTOCOLO DEL GOBIERNO PARA REABRIR MALLS Y CENTROS COMERCIALES

El Gobierno, por medio del Ministerio de Economía, publicó este viernes el protocolo de manejo y prevención ante el COVID-19 en el sector comercio, donde se entregan una serie de directrices, recomendaciones y medidas a tomar para la reapertura de locales comerciales que se han mantenido cerrados por la pandemia de coronavirus.

Por medio de un documento, la cartera entregó una "serie de medidas preventivas para adoptar en centros comerciales y/o locales de venta de bienes y/o prestación de servicios a clientes, para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19".

Así, se incluyen medidas generales, de prevención, distanciamiento, higiene, uso de elementos gráficos para informar y favorecer la experiencia de compra de clientes.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS

  • Asignar personal para implementar medidas, por ejemplo, asegurando que siempre haya agua limpia, alcohol u alcohol gel, contenedores de basura con tapa, que se resguarde el distanciamiento entre trabajadores, etc
  • Realizar capacitación a todos los trabajadores, en que se explique en que consiste la enfermedad COVID-19, sus formas de transmisión, síntomas, medidas de prevención y medidas de manejo. Llevar registro de trabajadores capacitados

  • Difusión constante y clara de las medidas de prevención y de control.
  • Realizar operativos de simulación para evaluar implementación de medidas en los equipos
  • Corregir falencias en las practicas implementadas

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA DISMINUIR EL RIESGO DE CONTAGIO DE COVID-19

  • Identificar personal de alto riesgo de presentar un cuadro grave de infección y seguir aquellas instrucciones establecidas por la autoridad sanitaria
  • Flexibilizar horarios o celebrar pactos sobre horarios diferidos de ingreso y salida de los trabajadores, con el objeto de evitar aglomeraciones en traslado y/o adaptarse a la disponibilidad de transporte público
  • Convenir la distribución de la jornada en diversos turnos, con el fin de evitar aglomeraciones y limitar la cantidad de trabajadores que comparten un mismo espacio
  • Pactar otras medidas tendientes a evitar la aglomeración, como turnos para colación y descanso.
  • Asegurar higienización de manos frecuente y lavado regular
  • Uso de mascarilla o careta facial obligatorio para colaboradores
  • Manejo de temperatura corporal y/o revisión visual del estado general de salud a todos los colaboradores a su llegada. En caso de transporte de acercamiento, tomar dichas medidas y contar con alcohol o alcohol gel para aplicar en manos antes del ingreso al mismo
  • Asegurar que al momento de firmar el libro de ingreso o de utilizar el reloj control los trabajadores puedan lavarse las manos o aplicar alcohol o alcohol gel
  • Asegurar que en la interacción con empresas externas se cumpla con medidas preventivas. Para ello, se deberá informar de los requisitos de higiene del establecimiento antes de su ingreso y pedir declaración jurada de que la empresa externa también está cumpliendo con estándares equivalentes

MEDIDAS GENERALES DE DISTANCIAMIENTO E HIGIENE PARA LOCALES INDIVIADUALES Y ÁREAS COMUNES

  • Obligar al uso de mascarillas o caretas para todos los clientes, colaboradores, propios o de terceros en todos los espacios cerrados, siempre que se encuentren aglomeradas 10 o más personas
  • Promover medidas de autocuidado, especialmente:  Mantener en todo momento una distancia de al menos 1 metro entre personas, cubrir nariz y boca con antebrazo al toser o estornudar, o cubrir con pañuelo desechable, fomentar el lavado frecuente de manos con agua y jabón, por 20 segundos, o, en su defecto uso de alcohol o alcohol gel disponible, saludo sin contacto físico y con distanciamiento y evitar tocarse la cara
  • Limpiar y desinfectar permanentemente superficies y ambientes siguiendo las recomendaciones establecidas en el Protocolo de Limpieza y Desinfección de Ambientes - Covid-19

  • Facilitar las condiciones e implementos necesarios para asegurar higienización de manos frecuente y lavado regular en lugares de uso común
  • Disponer de alcohol o alcohol gel en los accesos abiertos a público
  • Determinar la capacidad máxima de público que pueda permanecer simultáneamente en el interior del establecimiento, bajo el contexto de pandemia, procurando cumplir con el distanciamiento social de un metro y previniendo la generación de aglomeraciones
  • Resguardar el distanciamiento de 1 metro en lugares comunes donde se requiera un tiempo de espera, tales como: filas para pago, servicio al cliente, cajeros automáticos, baños, caseta de pago de estacionamientos, comercio anexo, filas para ingresar a un establecimiento, entre otros. Por ejemplo, mediante su marcación en el piso, mediante una cinta adhesiva o pintura permanente con color visible o mediante entrega números de atención que permitan a las personas expandirse
  • Mantener ambientes ventilados
  • Contar en todos los servicios higiénicos con disponibilidad de agua, jabón y toallas de papel para secado de manos

MEDIDAS ADICIONALES PARA LOCALES

  • Los locales deberán mantener demarcada la separación de un metro de distancia delante de los mesones de atención y cajas de pago
  • Instalar barreras físicas que impidan el paso de gotitas, como láminas de plástico, entre el personal que atiende y el público. En dicho caso no es necesario el uso de mascarillas

  • Recomendar a los usuarios evitar el uso de dinero en efectivo, privilegiando otros métodos de pago y desinfectando los POS de forma permanente
  • Cada local deberá diseñar medidas para resguardar el debido distanciamiento social de un metro. Así, por ejemplo, restaurantes, cafeterías o salones de belleza deben disponer sus mesas y distanciar puestos de atención en cumplimiento de este principio

POLÍTICA DE OPERACIÓN EN EXPERIENCIA DE COMPRA

  • Mantener flexibilidad horaria de atención para asegurar abastecimiento de la población y reposición de productos
  • Establecer acciones para que la experiencia de compra sea más rápida y ágil
  • Promover que los clientes eviten la manipulación de productos que no serán adquiridos
  • Potenciar canales de comercio electrónico y/o soluciones de despacho de última milla

RECOMENDACIONES VISUALES Y USO DE MATERIAL GRÁFICO

  • Señalizar mediante gráficas el aforo máximo al interior de la tienda y asegurar su cumplimiento
  • Anunciar de forma regular a través de señaléticas, letreros y en el caso de contar sistema de audio, a lo menos las siguientes medidas de prevención personal: Mantener en todo momento una distancia de al menos 1 metro entre personas, cubrir nariz y boca con antebrazo al toser o estornudar, o cubrir con pañuelo desechable. En dicho caso, botar inmediatamente después de su uso en contenedor con tapa, fomentar el lavado frecuente de manos con agua y jabón, por 20 segundos, o, en su defecto uso de alcohol o alcohol gel disponible. - Saludo sin contacto físico y con distanciamiento y evitar tocarse la cara
  • Graficar dónde se debe posicionar el colaborador para asegurar el distanciamiento de 1 metro en pisos, letreros, pedestales, etc
  • Reforzar material visual de autocuidado para clientes en áreas comunes y al interior de los locales
  • Disponer de gráficas que refuercen medidas preventivas.