Click acá para ir directamente al contenido

Canastas familiares del Gobierno: qué productos tendrá y cuándo comenzaría su entrega

La medida solo en la región metropolitana entregará 1.650.000 de cajas para ayudar a los más necesitados por la pandemia.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, aseguró que están trabajando para partir, a más tardar este lunes, con la entrega de las canastas familiares anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera.

La autoridad precisó que "estamos trabajando para partir el fin de semana, a penas las tengamos (...) a más tardar el día lunes". Además, agregó que la caja contiene "cereal, legumbres, arroz, fideos, conservas, aceite, leche, detergente, jabón líquido, té".

A pesar de lo anterior, llamó a las personas a entender que "esto es un proceso, esto no va a partir en un día", ya que no existe dicha cantidad de productos en el mercado, y que también se debe organizar la cadena de entrega.

"En la región Metropolitana vamos a distribuir 1.650.000 cajas de mercadería. Estamos llegando a prácticamente seis millones de personas, el 70% de las familias de la región Metropolitana, que lo están pasando mal, que han perdido el trabajo y que no pueden llevar estos enceres a sus casas", manifestó.

GOBIERNO PIDE DECLARAR LA BICICLETA COMO ARTÍCULO ESENCIAL DURANTE CUARENTENA

El Gobierno solicitó la inclusión de la bicicleta como un artículo esencial durante la pandemia y, específicamente, en los períodos de cuarentena por el COVID-19.

Según informó la ministra de Transportes, Gloria Hutt, el objetivo es que este medio de transporte pueda tener lugares de atención para su mantenimiento, compra de repuestos y permitir los servicios de despacho logrados con él.

Hutt explicó que el pasado viernes se envió un oficio a Salud, Hacienda e Interior "para que se incorporen a la bicicleta, sus tiendas, talleres y servicios asociados de biciestacionamientos y reparto, a la categoría de servicios básicos, de utilidad pública y de alta valoración social, en el período de confinamiento", publicó El Mercurio.

La autoridad argumentó que la medida apunta a responder a una "propuesta de organizaciones de la sociedad civil, a partir de los servicios de despacho a domicilio que se realizan en bicicleta".

Asimismo, el medio señaló que el apuntar a la bicicleta responde, en paralelo, a la baja que ha habido en el uso del transporte público en Santiago, donde este martes se reportó una caída del 86,1% en las validaciones de la tarjeta BIP! respecto al 9 de marzo.